Salen a licitación la plaza y el equipamiento de La Maurina

01.06.2017 | 04:22
Aspecto actual que ofrece la plaza de La Maurina.

El proyecto más emblemático del Pla de Barris de La Maurina vuelve al calendario de obras municipal. El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado la licitación de los trabajos para mejorar la urbanización de la plaza de La Maurina y las calles de su entorno, así como afrontar la construcción del futuro equipamiento cívico del barrio.

La previsión es que los trabajos arranquen en otoño y su ejecución se alargue por un periodo aproximado de 13 meses. El Ayuntamiento los saca a concurso por un presupuesto global de 3,2 millones de euros -previsto en dos anualidades- que deberían financiar a partes iguales el Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Catalunya.

La reurbanización de la plaza y la construcción del equipamiento cívico de La Maurina es el proyecto insignia del Pla de Barris y quedó en suspenso en 2011 fruto de la falta de financiación. En plena crisis, la Generalitat dejó de realizar sus aportaciones y el Ayuntamiento, que durante un tiempo cubrió la deuda autonómica para no paralizar los programas, optó finalmente por aplazar la plaza y el equipamiento, las obras más ambiciosas.

Modificaciones
Ahora el proyecto se ha actualizado y la administración local vuelve a reactivar su ejecución. Se han modificado las especies vegetales que se plantarán, se han mejorado la accesibilidad y se ha aplicado el nuevo tipo de IVA, que ha pasado del 18% al 21%.

El último tramo del Pla de Barris de La Maurina contempla la construcción de un equipamiento cívico de 3 plantas que se ha diseñado para integrarse en la orografía del terreno, que presenta grandes desniveles. El edificio está pensado para atender las necesidades del sector y potenciar la actividad cívica. Tendrá cafetería, áreas de descanso, servicios de gestión y almacenes.

El nuevo equipamiento se integrará en la futura plaza como un elemento más del paisaje.

El proyecto prevé una intervención importante en este espacio ahora antiguo y degradado. Se reurbanizará por completo y la nueva plaza integrará parte del equipamiento público, que tendrá una planta parcialmente soterrada. Tendrá un espacio central para actividades al aire libre, zona de juegos infantiles y varios tramos con jardinería ornamental que funcionan como solución a los desniveles.

El proyecto incluye también modificaciones en las calles del entorno, Franc Comtat y Felip II mejorarán sus condiciones urbanísticas y se dará más prioridad a los peatones. También se corregirán los desniveles y está previsto repavimentar ambos viales.

El pasado mes de noviembre el equipo de gobierno presentó a los vecinos de La Maurina el proyecto de urbanización de la plaza y la construcción del equipamiento en sesión informativa en la misma plaza del barrio.

El Pla de Barris, que junto a los proyectos urbanísticos contaba con un ambicioso plan social, debía estar acabado en 2012.

LA FINANCIACIÓN

1,5 millones. El presupuesto municipal de 2017 reserva 1,5 millones de euros para la urbanización de la plaza de La Maurina y la construcción del equipamiento. La obra, que sale a licitación por un precio inicial global de 3.236.194,89 euros, se presupuestará en dos anualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas