El programa de Festa Major advertirá de agresiones sexistas

31.05.2017 | 04:21

Los tocamientos sin permiso o los comentarios ofensivos, incluso las miradas lascivas, también son agresiones sexistas aunque muchas personas no los registren así, aunque buena parte de la sociedad mantenga interiorizados tales acosos cotidianos. Eso afirma el Ayuntamiento, que impulsa una campaña de prevención de delitos contra la libertad sexual en los espacios de ocio nocturno. Para empezar, en la Festa Major. Un decálogo que se incluirá en el programa festivo será la pieza principal de la campaña.

El folleto tendrá tres destinatarios: las potenciales víctimas, de cara a orientarlas en caso de agresión; los posibles agresores, "para que sean conscientes de la gravedad de determinadas conductas", y los testigos, "para animarlos a que no permanezcan pasivos ante estos hechos", indica el Ayuntamiento. Pasquines similares a los que se encartarán en el programa de Festa Major serán distribuidos en espacios de ocio públicos y privados.

Lluïsa Melgares, teniente de alcalde de Derechos Sociales, declara que la campaña constituye "un nuevo paso adelante en una ciudad feminista como Terrassa", que apuesta por la diversidad sexual y "vela por los derechos". Es necesaria, según la edil, la máxima implicación para que todos los ámbitos "estén libres de violencias sexistas".

El proyecto municipal nace como apelación directa a los ciudadanos, después de otros planes dedicados a profesionales que trabajan en la atención a mujeres maltratadas. Un ejemplo fueron las jornadas formativas impartidas en el 2010 sobre abusos sexuales y consumo de drogas en los lugares de marcha nocturna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook