Un mercado para el "comercio justo"

31.05.2017 | 08:20
Una de las paradas montadas durante el evento.

Decenas de terrassenses participaron el sábado en las actividades convocadas en la ciudad con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, una iniciativa que pretende sensibilizar a la población sobre los beneficios de esa alternativa comercial. El Mercat de la Independència fue el lugar escogido para una jornada repleta de degustaciones y espectáculos.

El lema, "La Revolución de los bolsillos", parecía nítido; apelaba a la responsabilidad de los compradores para decantar la balanza poco a poco hacia una forma de comercio que, según sus impulsores, asegura unas condiciones de trabajo dignas, unos salarios "adecuados" para los productores y un precio justo por los artículos, además de verificar "la ausencia de explotación infantil".

Esos son los pilares básicos de una forma de comercio que nació en los años 1960 y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 organizaciones campesinas, artesanas y productoras de alimentos en 75 países de Iberoamérica, África y Asia, con más de dos millones de trabajadores. Quinientas entidades son empresas importadoras y sólo en Europa hay más de 4.000 tiendas especializadas. La venta de artículos de "comercio justo" ha aumentado en España, donde el consumo en ese segmento alcanzó la cifra de 35 millones en el 2015, dos millones más que en el año anterior. Sin embargo, el arraigo de esta alternativa es muy lento; en otros países el gasto medio por habitante y año es dieciséis veces superior.

Para hacer más permeable la concienciación se celebraron actividades como las del sábado, que se iniciaron con un espectáculo musical de Roger Canals, la apertura de la exposición "Tira del Fil" y la venta y degustación de productos. La Associació d'Amics de Òpera i la Sarsuela de Terrassa (AOIST) protagonizó un "flashmob"y la colla Minyons hizo dos pilares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook