Salud

Alertan de un aumento de la miopía por el abuso de las pantallas

30.05.2017 | 08:20
Niño frente al ordenador.

El uso de dispositivos electrónicos está aumentando la incidencia de la miopía entre la población, especialmente entre los niños, al no estimular correctamente la visión lejana, ha alertado el director de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), Ramón Lorente.

Desde esta asociación han coincidido en alertar de que el uso de aparatos electrónicos, como ordenadores, tabletas o móviles, está incrementando la incidencia de la miopía.

Este aumento afecta especialmente a los niños porque el uso de estos dispositivos impide o dificulta el estímulo de la visión lejana y con el paso de los años perjudica la capacidad de enfoque de los ojos.

Por este motivo se ha puesto en marcha la campaña "Gente con vista", que pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de un adecuado cuidado de la salud visual. Dicha campaña, de ámbito estatal, pretende divulgar y poner al servicio de la sociedad los conocimientos sobre patologías oculares facilitados por los especialistas.

La primera visita
Los oftalmólogos alertan que los niños deberían ir a los 3 años a revisión aunque no presenten síntomas de sufrir alguna patología. En este sentido, problemas como el ojo vago deben de ser tratados antes de los 7 años. No obstante sólo el 5 % cumple esta premisa.

Por otro lado, la hipermetropía presenta unos porcentajes algo menores que la miopía porque es más difícil de detectar, pues personas con una dioptría ven sin problemas y no acuden a revisión, por lo que desconocen que la padecen.

En el apartado de las enfermedades que producen la ceguera, Lorente ha destacado que el glaucoma, que es "muy difícil" de diagnosticar, es la mayor causa de ceguera en los países desarrollados, mientras que la catarata lo es en los países subdesarrollados.

Fernández-Vega, por su parte, ha informado de las técnicas más innovadoras en el mundo de la Oftalmología para tratar estas patologías, entre las que ha citado los avances con el láser, que permitirán en unos años realizar operaciones de cataratas sin necesidad de utilizar ultrasonidos.

EL DATO
La miopía es ya la patología ocular más frecuente al afectar al 40% de las personas con problemas de visión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado