Debate

"¿Puigdemont debe presentar su plan al Congreso?

28.05.2017 | 04:22
"¿Puigdemont debe presentar su plan al Congreso?

Tras la carta enviada esta semana por Puigdemont a Rajoy, diciendo que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar" los términos y condiciones para un referéndum, Rajoy le ha contestado en otra misiva, afirmando que es imposible negociar un referéndum que rompe el orden constitucional. Puigdemont consideró este jueves que la respuesta de Rajoy, "no sirve para resolver el desencuentro", por lo que le retó a presentar su propuesta para Catalunya y liderar un "pacto de Estado". Después de que el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, emplazara al presidente catalán a aceptar la propuesta del Gobierno y acudir al Congreso a exponer el "malestar" de Catalunya, Puigdemont volvió a descartarlo. "Las veces que hemos ido al Congreso a hacer propuestas superan la decena y las veces que el Congreso conoce el malestar que existe en Catalunya son infinitas", dijo Puigdemont, que, en contraposición, lamentó que "tristemente no se sabe qué propuesta tiene el Estado para Catalunya".

Laura Martínez Prados
Educadora social, 32 años
"No sé si condiciona alguna cosa que vaya o no vaya pero si no condiciona nada que vaya y lo explique. No entiendo todos estos ofrecimientos y rechazos, yo no lo veo tan complicado. Creo que es mucho más sencillo. Yo creo que habrá referéndum como muy tarde a principios de otoño aunque no será pactado." 
 
Josep Ribas Segarra
Representante comercial, 62 años
"No. Sería una pérdida de tiempo. Puigdemont le ha enviado una carta a Rajoy en la que le urge a sentarse a dialogar porque las formalidades tienen que hacerse para dar a entender a nivel internacional que al menos se ha intentado pero ante el rechazo frontal debemos tomar nuestro camino. Como en Madrid, de democracia no tienen ni idea no hay nada que hacer. Seguro que convocan el referéndum pero no sé si se podrá hacer."
 
Alberto Redón Catalán
Topógrafo, 39 años
"Tendrían que negociar. Sin dialogar no se llega a ninguna parte pero no se si están por la labor. Yo creo que Puigdemont tendría que ir al Congreso y hablar con todos los partidos. Aun así, pienso que es un debate estéril, no se llegará a ningún lado. Cada parte tiene claro lo que quiere. Además, hay problemas más importantes que este, que también tiene que resolverse. Se tendría que hacer un referéndum pero no tengo claro que quieran hacerlo de verdad. Si la mayoría del pueblo catalán quiere una Catalunya independiente no hay nada que decir."
 
Carles Díaz Luque
Arquitecto, 25 años
"Creo que Rajoy y Puigdemont tendrían que sentarse a negociar porque la situación de no querer hablar no es beneficiosa para ninguno de los dos. Creo que todo esto, con las propuestas y rechazos de esta semana, acaba siendo como una discusión más de patio de escuela que no de políticos. Creo que no están buscando soluciones. Si está tan convencido, Puigdemont debería ir al Congreso. Espero que haya referéndum. Sea de una manera o de otra, tiene que celebrarse un referéndum para que la gente pueda expresar lo que piensa."
 
Gemma Molins Duran
Profesora, 41 años
"Creo que debería haber mucho más diálogo en todos los sentidos. Ni desde Catalunya se tendría que haber dicho que si el Ejecutivo español no quiere hablar, tomaremos el derecho ni des de allí tendrían que imponer la normativa legal y llevar ante el Constitucional cada cosa que se hace. Tendrían que sentarse a hablar. Las manifestaciones y encuestas señalan que en Catalunya hay una mayoría que quiere expresarse democráticamente y eso tendría que permitirse. Creo que ambas partes tendrían que ser más flexibles. Me gustaría que se celebrara un referéndum para poder avanzar de una vez por todas."
 
Dolors Oliva Brils
Jubilada, 67 años
"A mi parecería bien que Puigdemont fuera al Congreso y que ambas partes se sentaran a hablar. Supongo que convocarán el referéndum, algo harán pero tampoco me lo planteo demasiado."
 
Carmen Ruiz Garcia
Jubilada, 74 años
"No. No serviría de nada. Hasta ahora Rajoy ha pasado de todo. Pensaba que era un suflé y ahora se está dando cuenta. Yo creo que desde Catalunya se convocará el referéndum, puede que venga la Guardia Civil pero creo que habrá referéndum. Tenemos que ir a la nuestra."
 
Rosa Tarongí Veciana
Asesora, 52 años
"Creo que antes de ir al Congreso tienen que sentarse a hablar pero no creo que Rajoy acepte. A lo mejor hay un referéndum como el del 9N, que no tendrá validez."
 
Núria Armengol Segura
Escritora, 59 años
"No, porque se lo comerán a preguntas, nadie querrá dialogar, nadie le escuchará. Rajoy tendría que dialogar de verdad y si no quiere que hagamos un referéndum tendría que hacer alguna propuesta y reconocer que aquí pasa algo. No sé si habrá referéndum, espero que sí."
 
Elena León Pina
Administrativa, 37 años
"No, Puigdemont no tiene que ir al Congreso. Se debería hacer lo que la mayoría de catalanes hemos votado. Madrid nos ha cerrado las puertas muchas veces, por lo que creo que tenemos que tomar el derecho. No podemos esperar a que nos vuelvan a cerrar las puertas. Estamos un poco hartos y si continua gobernando el PP las puertas seguirán cerradas. Ahora, ir al Congreso no serviría de nada. Creo que no habrá referéndum este septiembre, tardaremos un poco más."
 
Antonio Zaragoza Gutiérrez
Abogado, 34 años
"Pienso que es una pantomima porque ni Rajoy ni Puigdemont tienen ningún tipo de poder. Todo esto es para que la gente esté distraída. Catalunya será independiente porque hay otras potencias mucho más importantes, como Israel, que tienen verdadero interés en que así sea. Todo lo demás es solo para crear confrontación. Lo que digan Rajoy y Puigdemont no tiene ninguna relevancia, son cabezas de turco. Habrá referéndum unilateral porque lo que interesa es el conflicto."
 
José Blesa Ramos
Informático, 47 años
"Creo que el Ejecutivo español y el catalán tienen que hablar y también con el Congreso pero hay una parte que no quiere hablar. Creo que entre Rajoy y Puigdemont están montando un lío importante. No sé como acabará. Creo que se convocará un referéndum pero no sé qué acabará pasando."
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook