Premios en Mútua para un estudio sobre cáncer y otro de inhaladores

27.05.2017 | 09:46
Las premiadas, cuarta por la izquierda y quinta y sexta, con profesionales de Mútua en el acto de ayer.

MútuaTerrassa concedió ayer los premios Resident Investigador a dos estudios realizados por sanitarios residentes tanto en el hospital del grupo como en centros de atención primaria. Los reconocimientos han recaído este año en un trabajo sobre cáncer gástrico y en otro acerca de la intervención en el manejo de inhaladores.

La entrega se celebró ayer en el acto de acogida y despedida de los sanitarios residentes, que tuvo lugar en el Edifici Docent de Mútua. La doctora Bea Arau López de Sagredo es la autora del estudio sobre la prevalencia del "Missed gastric cancer" (MGC) en la zona de influencia del hospital universitario MútuaTerrassa. Su trabajo tenía como objetivo evaluar la tasa de la enfermedad y las características clínicas de los pacientes, así como de las gastroscopias previas. Según los resultados, la realización de una exploración meticulosa de la cavidad gástrica, la práctica de exploraciones sin sedación y la utilización de endoscopios de alta calidad "podrían ayudar a reducir el porcentaje" de enfermos. La tasa de MGC en esta zona es del 6,5 por ciento.

Patología respiratoria
El otro estudio premiado, elaborado por las enfermeras Míriam del Carmen García y Marta Rodríguez, analizó "la efectividad de una intervención comunitaria en el manejo de inhaladores en pacientes con patología respiratoria crónica incluidos en el programa de atención domiciliaria". Según sus autoras, el trabajo ha evidenciado que la educación en el manejo de inhaladores mejora los resultados en la salud de estos enfermos crónicos.

El Premi Resident Investigador, que llega este año a su segunda edición, ha sido convocado por el comité de docencia del hospital universitario MútuaTerrassa para potenciar el interés de los residentes en el ámbito de la investigación médica. Mútua despidió ayer a los 41 profesionales que acababan su residencia en el grupo y dio la bienvenida a los 49 que han empezado su formación en la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook