Concierto estelar de Guillermo McGill presentando nuevo CD

26.05.2017 | 08:22
El batería y compositor Guillermo McGill.

La programación de la Nova Jazz Cava presenta hoy el concierto estelar de Guillermo McGill Quartet, una formación liderada por el reputado baterista y compositor Guillermo McGill. La última visita del músico a la Cava se produjo en el año 2008. Hoy estará en este escenario a las 10.30 de la noche.

El músico se pone en este caso al frente de "una formación a medida" persiguiendo el objetivo principal de que "su propuesta fluya con la naturalidad y la complicidad que dan los viejos amigos", se explica en el texto de presentación del concierto.

La acompaña en este proyecto otro valorado representante de la escena jazzística española, el saxofonista Perico Sambeat, a quien se le presenta como "un músico que ha alcanzado la esencia en su fraseo." La banda la completan dos de sus compañeros de escenario en Madrid: el pianista Dani García y el contrabajista cubano Reinier Elizarde "El Negrón". Esta será la primera vez que ambos actúen en Terrassa.

La reunión da como resultado, según los organizadores del concierto, "una propuesta jazzística de altos vuelos que recoge la calidad en la comunicación de artistas que han construido un lenguaje nuevo." La ocasión servirá además para presentar el último trabajo de McGill, titulado "Es hora de caminar", sobre el que el autor ha escrito: "es un viaje que nos da las coordenadas, los elementos para poner en común todos nuestros argumentos y así abrirnos a todas las puertas del alma".

Inicios
Guillermo McGill fue un talento precoz que comenzó sus estudios en Barcelona, con Aldo Caviglia, baterista uruguayo que tocaba en el grupo de su padre, Tony McGill, tal como se relata en su biografía. El músico completó sus estudios en el Taller de Músics, y además asistió a numerosos cursos internacionales de jazz. Antes de cumplir los 28 años ya había obtenido cinco primeros premios nacionales de jazz con diferentes grupos, y un premio al mejor compositor otorgado por la SGAE.

A lo largo de su trayectoria ha tocado con los mejores músicos de jazz y de flamenco, entre los cuales se cita a Brad Mehldau,Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares, Gonzalo Rubalcaba, Eliane Elias, Paolo Fresu, Michel Portal, Benny Golson, Carles Benavent, Arcángel, Jorge Pardo, Javier Colina, Chano Dominguez, Wynton Marsalis o Niño Josele, entre otros.

Ha hecho giras por todo el mundo y trabajado en escenarios tan destacados como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall de Londres o el Teatro Marinsky de San Petersburg. Participó también en la película "Calle 54", de Fernando Trueba, y en la posterior gira realizada por Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook