"Comercio justo" en el Mercat de la Independència

26.05.2017 | 08:22
Imagen de una edición anterior del Día Mundial del Comercio Justo que se celebrará mañana.

"La revolución de los bolsillos". Ese es el lema escogido para la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, una iniciativa que se conmemorará en más de cincuenta países. Aquí, en Terrassa, el calendario de la fiesta reivindicativa tendrá dos fechas: mañana, con dos actividades, y el próximo 2 de junio.

El del sábado por la mañana será, acaso, el acto de mayor envergadura en cuanto a convocatoria. Se trata de una suerte de feria de "comercio justo" que tendrá lugar de nueve de la mañana a dos de la tarde en el Mercat de la Independència y ha sido organizado por la cooperativa Alternativa 3 y por la ONG Intermon Oxfam con el apoyo del Ayuntamiento. Durante la mañana los ciudadanos podrán degustar productos y comprarlos, así como asistir a un espectáculo musical y a actividades infantiles. La colla castellera Minyons de Terrassa ofrecerá una exhibición.

Pocas horas después llegará la segunda cita, una cata de cacao. Será a las seis de la tarde en Casa Evaristo, supermercado ubicado en el número 46 del Raval de Montserrat. Los interesados deben confirmar su asistencia a esta actividad, que coordinará Bernat Carles, de Alternativa 3, y que consistirá en el conocimiento del proceso de elaboración del cacao y la degustación de diversos tipos de ese producto.

El gobierno municipal también ha prestado su apoyo a esa cata, y a la actividad prevista para el próximo 2 de junio. Será a las 7.30 de la tarde en Amics de les Arts y consistirá en un debate sobre "comercio justo y soberanía alimentaria" que contará con la participación de Estel Malgosa y Roc Padró.

Los criterios
Los organizadores reinvidican el "comercio justo" como alternativa que contribuye de manera decisiva "a la justicia global". Ese tipo de intercambio comercial se basa en una serie de criterios elementales: las condiciones de trabajo de los productores deben ser "dignas y seguras", con el pago de un salario "adecuado" y un precio justo por el producto, y no puede existir explotación laboral infantil. La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones son otros de los principios de esta alternativa comercial que guarda especial cuidado en el respeto al medio ambiente.

El movimento de comercio justo nació en los años 1960 y consta en la actualidad de más de dos mil organizaciones campesinas, artesanas y productoras en 75 países de Iberoamérica, África y Asia, con más de dos millones de trabajadores. Sólo en Europa dispone de 4.000 tiendas especializadas. Las organizaciones que importan los productos desde los países de origen son unas quinientas. Alternativa 3 es una de las más conocidas en toda España, donde el consumo de artículos (sobre todo, alimentarios) de este segmento llegó a los 35.000.000 de euros en el 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook