Premio para un investigador egarense

26.05.2017 | 04:22
Joan Francesc Fondevila es investigador y profesor universitario.

El terrassense Joan Francesc Fondevila Gascón, profesor de la Universitat de Girona (Escola Mediterrània) y director del Centre d' Estudis sobre el Cable (Cecable), ha recibido el 9è premi de recerca universitària Premsa Comarcal por su investigación "L'ús de les xarxes socials als diaris de la Associació Catalana de la Premsa Comarcal, ACPC; fórmules per aconseguir impacte i ingressos". La entrega del premio tuvo lugar durante un acto en el Museu de la Pell de Igualada.

Tras el galardón, Fondevila manifestó que "es un motivo de alegría este reconocimiento". Asimismo subrayó que " es fundamental analizar como los medios de comunicación pueden obtener rendimiento en forma de interacción e ingresos en las redes sociales".

En varios frentes
Fondevila es investigador principal del grupo sobre Sistemes Innovadors de Monetització en Periodisme, Màrqueting i Turisme Digital (Simped) y del grupo sobre Periodisme i Marquèting Digital i Banda Ampla de la Escola Mediterrània de la UdG (Universitat de Girona) y del Cecable. Compagina esta tarea con la de profesor en las universidades Pompeu Fabra, Ramon Llull, UOC y EAE-UPC, entre otras universidades. El estudio premiado, que ha contado con una financiación de cinco mil euros, se propone un modelo de análisis cuantitativa y cualitativa que se aplicará a los diarios catalanaes. El modelo de diagnosis permite clasificar, mediante una puntuación final, los diversos medios que se pueden ubicar en la escala de marketing.

Obtención de ingresos
En su trabajo ha confrontado los datos de uso de redes sociales con los modelos métricos vigentes y se aportan vías de monetización de la actividad en redes sociales para que los medios comarcales y locales obtengan ingresos. Las estrategias a seguir se aplicarán en los próximos meses y los resultados se presentarán en mayo de 2018.

El Premi de Recerca Universitària Premsa Comarcal está organizado por la Associació Catalana de la Premsa Comarcal. La convocatoria se dirige a docentes e investigadores de las facultades de Ciencias de Comunicación del ámbito de los Països Catalans y está destina a abordar cualquier tema relacionado con la edición de premsa comarcal y local en papel y de pago, con el uso de internet como prioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook