Un documental sobre Frank Zappa, en la Filmoteca

25.05.2017 | 04:22
Un documental sobre Frank Zappa, en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca estrena el documental musical "Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras", "opera prima" de Thorsten Schütte, que invirtió ocho años en el proyecto. El film ganó sendos premios en los festivales de Atenas y San Sebastián de 2016.

La película se realizó íntegramente a partir de material de archivo, sin voz en off ni entrevistas actuales con los que conocieron a Zappa (1940-93), aunque el director trabajó estrechamente con la viuda del artista hasta la muerte de ésta en 2015. Curiosamente, parece ser que muchas de las imágenes que el director obtuvo de "fans" de Zappa tienen mejor calidad que las grabaciones proporcionadas por las propias cadenas de televisión.

El orden del montaje es cronológico pero no se trata tanto de una biografía como de una exposición de la filosofía de vida del artista, que habla del proceso creativo, de política, de religión, de censura, del sistema educativo, de la sociedad de consumo y de los ejecutivos de las discográficas, entre otros temas. Evidentemente, también se incluyen unas cuantas actuaciones musicales. No es, sin embargo, una película "sólo para fans". Schütte ha querido que su documental sirva para dar a conocer al personaje entre las nuevas generaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook