Salud

El 70 por ciento de las personas con epilepsia logran controlar sus crisis

23.05.2017 | 08:17
El 70 por ciento de las personas con epilepsia logran controlar sus crisis

Mañana, 24 de mayo, es el Día nacional de la epilepsia en España. Esta enfermedad cerebral crónica se caracteriza por desarrollarse en episodios generalmente breves de convulsiones recurrentes que afectan de forma parcial o general al cuerpo. Tales episodios pueden acompañarse de pérdidas de conciencia y del control de los esfínteres. En aproximadamente el 70 por ciento de los casos, las personas con epilepsia responden al tratamiento médico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tipo de epilepsia más frecuente es la llamada idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. En la actualidad, 700 mil personas en España hacen frente a este problema. En el mundo, la cifra asciende a cincuenta millones de personas, indica la OMS.

Los episodios de convulsiones propios de la epilepsia se deben a que grupos de células que están en el cerebro producen descargas eléctricas excesivas. Estas descargas pueden ocasionarse en partes distintas del cerebro.

La frecuencia con que estas convulsiones se dan, resulta muy variable, y va desde menos de una al año hasta varias en un día.

Aunque tener una sola convulsión no significa que una persona sea epiléptica, ya que hasta un 10 por ciento de la población mundial sufre una convulsión durante su vida. Según la OMS, la epilepsia se define porque aparecen dos o más convulsiones no provocadas.

Las características de los ataques de epilepsia son variables, puesto que dependen de la zona del cerebro donde empieza el trastorno.

Los ataques pueden originar síntomas transitorios, como perder el conocimiento, trastornos del movimiento, los sentidos (en particular, de la visión, la audición y el gusto) o de otras funciones cognitivas.

A parte, las personas que corren el riesgo de padecer esta clase de convulsiones tienden a sufrir más fracturas y hematomas derivados de las mismas.

EL DATO
El 75 por ciento de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan, según la OMS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook