Debate

¿Quién cree que ganará las primarias del PSOE?

20.05.2017 | 04:22
¿Quién cree que ganará las primarias del PSOE?

Este domingo 187.949 militantes socialistas están llamados a participar en la elección de la persona que dirigirá el PSOE los próximos años. La elección es crucial porque de ella depende no sólo el rumbo de los socialistas, sino también la propia conformación del tablero político español. El PSOE no solo prevé una alta participación, sino también un elevado interés por parte del electorado, tras saber que el debate entre Díaz, Sánchez y López lo siguieron 5 millones de personas por internet y redes sociales y 2 millones por televisión. Según lo previsto, el comité organizador dará cuenta a las 15.00 horas del dato de participación correspondiente a las 14.00; a las 21.00 ofrecerá el primer avance de resultados y a las 23.30 comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo por psoe.es. El PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en Canarias y América, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 hora peninsular.

David Planelles Miralles
Sin empleo, 40 años

"Esta división que hay en el PSOE y la idea de apoyar al PP está debilitando el partido. No sé quién ganará las primarias, no está nada claro pero el único que está dando buenas sensaciones es Patxi López, que es el único que no está entrando en la batalla de luchar contra los otros candidatos. Supongo que tanto Díaz como Sánchez hicieron ayer actos de campaña en Sevilla para separar en una misma ciudad a los partidarios de uno y otro. Ahora mismo veo al partido muy debilitado y a Podemos y a Ciudadanos con mucha más fuerza."

Antonio Torres Salazar
Técnico químico, 59 años

"Creo que ganará Sánchez. Susana va un poco de prepotente, cuenta con el apoyo del aparato del partido y a lo mejor está menospreciando a la gente. Creo que las bases apoyarán más a Sánchez. Andalucía es la comunidad con más presencia socialista, por eso los dos escogieron Sevilla para su acto de ayer. El que saque más votos en Andalucía, lo tendrá más fácil para ser secretario general. Gane quien gane será difícil cerrar las heridas pero si sale Sánchez, quizás la posición ante el PP será muy distinta a la que han tenido con la gestora."

Josep Costa Freixa
Albañil, 57 años

"Espero que gane Sánchez. Considero que Díaz no está a la altura como para dirigir el PSOE. Creo que ganará Sánchez. Pienso que el resultado de este domingo puede influir mucho porque si gana uno, seguiremos con el PP y si gana el otro, puede ser que se acabe el PP porque no tendrá el apoyo necesario."

Carmen Sánchez Flores
Ama de casa, 61 años

"Yo creo que ganará Sánchez y de lejos. Los otros dos son muy fantasmas. Si gana Sánchez hará mucho bien porque Susana está vendida al PP y Patxi López igual."

Cristina Rius Gasol
Educadora social, 42 años

"Susana Díaz. Creo que tiene más apoyos en toda España, sobre todo en Andalucía. Creo que tanto ella como Sánchez estuvieron ayer en Sevilla porque es uno de los grandes feudos del socialismo. Creo que tras las primarias, los socialistas serán más fuertes, tendrán más presencia y lucharán más en contra del PP."

Esteve Martín Quesada
Ingeniero electrónico, 43 años

"Ganará Susana Díaz porque tiene el apoyo de los barones del PSOE. Supongo que tanto ella como Sánchez escogieron ayer Sevilla para sus actos de campaña porque es donde Susana Díaz tiene más fuerza y Pedro Sánchez quería contrarrestar este apoyo. No creo que el futuro del partido cambie demasiado tras las primarias y el del panorama político español tampoco, creo que no habrá demasiados cambios."

Xavier Roig del Molino
Sin empleo, 58 años

"Creo que está todo muy igualado. A mi me gustaría que ganase Pedro Sánchez pero parece que Susana Díaz tiene también bastantes posibilidades de ganar. Cuando presentaron los avales, la diferencia entre ellos fue muy pequeña. A mi me gustaría que ganase Sánchez porque creo que con los catalanes se llevaría mejor; Díaz creo que no. Supongo que los dos hicieron sus actos de campaña ayer en Sevilla porque allí tienen el feudo más importante. Creo que el PSOE se parece cada vez más al PP y ahora o hacen un cambio importante en su forma de trabajar o el PSOE morirá porque en estos momentos la gente de izquierdas no tiene un referente en el PSOE, son muy de derechas. Si gana Sánchez, el PSOE podría volver a resituarse en la izquierda del panorama político español."

José Antonio Ortiz Marzo
Profesor universitario, 47 años

"Lo veo muy igualado entre Sánchez y Díaz. Creo que no se decidirá hasta el final. Sevilla es uno de los sitios con más votantes socialistas desde siempre y es donde pueden ganar más apoyos para estas primarias, por eso ayer tanto Sánchez como Díaz hicieron sus mítines en la capital andaluza. Dependiendo de quien gane, el PSOE virará hacia la izquierda o hacia la derecha."

Juan Quirós Lobo
Vigilante, 53 años

"Va a ganar Pedro Sánchez. Tiene mucha más experiencia que Susana Díaz y que Patxi López. Yo quiero que gane Sánchez para que cambien un poco las cosas. Gane quien gane supongo que los otros lo apoyarán."

Antonio Medina Fenoy
Jubilado, 66 años

"Si las cosas se hicieran bien, ganaría Pedro Sánchez pero está claro que Susana Díaz tendrá más apoyos. Los hombres fuertes del partido apoyan a Díaz. Entiendo que Susana eligiera Sevilla para el mitin de ayer porque es su tierra; Sánchez supongo que también fue allí porque es un sitio donde los socialistas tienen muchos simpatizantes. Tras las primarias no va a cambiar nada, todo va a seguir igual. Mientras no sean socialistas de verdad, no tienen futuro."

Marisol Salvador Escobar
Jubilada, 58 años

"Susana Díaz. Es muy popular y la veo muy fuerte, muy clara, muy concisa. En Sevilla ella tiene muchos seguidores y Sánchez quiso ayer restarle apoyos y ganarlos a su favor. Si mañana gana Susana, el PSOE virará hacia un lado y si gana Sánchez, hacia otro."

Rafael Delgado Escamilla
Jubilado, 64 años

"Supongo que ganará Susana Díaz. Creo que tiene más gancho que los otros candidatos a la secretaría general del PSOE. Como no gane Susana Díaz, creo que los socialistas seguirán peleándose por el mando del partido."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook