Los estrenos de cine en Terrassa

Terror y racismo

20.05.2017 | 04:23

"Déjame salir", "opera prima" de Jordan Peele, es una sátira del racismo y la hipocresía disfrazada de película de terror, que en Estados Unidos parece ser que ha tenido un gran éxito entre el público afroamericano. El protagonista es un joven negro que acude a conocer a los padres de su novia blanca. No tarda en descubrir que sus futuros suegros son muy raros. Aunque parezca un cruce de "Adivina quien viene esta noche" y "Los padres de ella", en realidad el guion se asemeja muchísimo al de "Las mujeres perfectas" (2004), cambiando a los machistas por los racistas. Como en aquel film, la mezcla de sátira y terror no acaba de funcionar del todo porque ni hace reír demasiado ni da el suficiente miedo, pero se intuye que la intención del autor era contar una historia con muchísima mala uva y que el mensaje subyacente es que ser negro en Estados Unidos sigue siendo peligroso. A los "cazadores de gazapos" seguro que no se les escaparán incoherencias de guion como que un personaje que está prisionero con las manos atadas con correas a los brazos de un sillón consiga meterse unos tapones de algodón en los oídos, por ejemplo, o la rapidez con la que se descarga la batería del móvil del protagonista cuando conviene que quede incomunicado. Seguramente por eso el guion no estaba entre las siete "nominaciones" que logró el año pasado a los premios MTV. Los que sí están muy bien son los actores. Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Stephen Root, Marcus Henderson. (Cinesa).

"El caso Sloane", de John Madden, es un thriller político que destaca por los diálogos y las interpretaciones aunque algunos de sus giros de guion resultan un tanto tramposos. Elizabeth Sloane, la protagonista, es una abogada que se enfrenta a un juicio por corrupción. A través de una sucesión de flash-backs descubrimos que Elizabeth lideraba una campaña para conseguir la aprobación de una ley que controlara más y mejor la venta y posesión de armas en Estados Unidos. El film ilustra muy bien sobre el funcionamiento de los "lobbies" políticos y económicos y propone una reflexión acerca de los límites de la ética (el eterno debate sobre si el fin justifica los medios) y de las diferencias entre lo que es ilegal y lo que es inmoral, aunque en la parte final el guionista se deja llevar demasiado por esa compulsiva obsesión hollywoodense de sorprender al espectador a toda costa. A señalar que Jessica Chastain estuvo "nominada" al Globo Oro por este papel. Intérpretes: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Christine Baranski, Sam Waterston, John Lithgow, Alison Pill, Jake Lacy. (Cinesa).

"Goodbye Berlin", de Fatih Akin, se basa en la novela homónima de Wolfgang Herrndorf y es la película que ganó el galardón otorgado por el Jurado Joven en la última edición de los Premios de la Academia del Cine Europeo. Se trata de una vitalista "road movie" protagonizada por dos adolescentes que emprenden un viaje en un coche robado. El film transmite el mismo espíritu que las novelas de Mark Twain pero también recuerda a"Cuenta conmigo" y otras cintas sobre adolescentes de los años 80 (aunque está ambientada en la época actual y en Europa). La importancia de la amistad, el descubrimiento del mundo de los adultos y el viaje como metáfora de la vida son los principales temas del film y, aunque ninguno de ellos sea nuevo, la historia está magníficamente contada, de tal forma que consigue atraer por igual a jóvenes y adultos. Si tuviéramos que encontrarle alguna pega diríamos que es muy raro que la cinta de cassette de Richard Clayderman que se rompe al principio del film se vuelva a pegar sola por arte de magia y los protagonistas la pongan dos veces más a lo largo del viaje. La anécdota de la película es que el debutante Anand Batbileg Chuluunbaatar es hijo de un funcionario de la embajada de Mongolia en Alemania. Su colega Tristan Göbel, por el contrario, es ya todo un veterano a sus catorce años puesto que lleva en el cine desde los cuatro. Intérpretes: Tristan Göbel, Anand Batbileg Chuluunbaatar, Mercedes Müller. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras", "opera prima" del realizador televisivo Thorsten Schütte, es un documental sobre el músico del título, premiado en los festivales de Atenas y San Sebastián de 2016 y realizado íntegramente a partir de materiales de archivo, desde entrevistas a fragmentos de conciertos, pasando por algunas imágenes inéditas procedentes de filmaciones caseras. Si bien el orden es cronológico, no es tanto una biografía de Zappa (1940-93) como una exposición de su filosofía de la vida, sus opiniones y su sentido del humor. El artista habla del proceso creativo, de política, de religión, de censura, del sistema educativo, de la sociedad de consumo y de los ejecutivos de las discográficas, entre otros temas. La curiosidad es que muchas de las imágenes que el director obtuvo de "fans" del artista tienen mejor calidad que las proporcionadas por las televisiones. El film está dedicado a la viuda de Zappa, fallecida en 2015 durante el proceso de realización de la película. Intérprete: Frank Zappa. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook