DIARI DE TERRASSA

La juez del "caso Mercurio" archiva la causa contra el exalcalde Pere Navarro

20.05.2017 | 04:23
Navarro, tras comparecer en los juzgados de Sabadell.

Él mismo, Pere Navarro, lo dijo a este diario, visiblemente molesto por la vinculación de su nombre con el "caso Mercurio", el 16 de diciembre del 2015: no tenía que defenderse de nada porque nada había. Eso parece corroborar la Justicia, pues la juez del "caso Mercurio", que investiga una red de presunta corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell, ha archivado la causa abierta para investigar a Navarro por presunto tráfico de influencias.

La agencia EFE ha tenido acceso al auto de Beatriz Faura, titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, y ayer difundió que la magistrado había acordado el sobreseimiento provisional de la pieza separada del "caso Mercurio" que afectaba tanto al exalcalde de Terrassa como al actual segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jame Collboni, ambos socialistas.

El auto considera que no hay indicios de responsabilidad penal en las actuaciones de ninguno de los dos. La juez abrió la pieza separada a raíz de investigaciones de los Mossos d'Esquadra, que implicaban a Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, en gestiones con Collboni y Navarro para que intercedieran ante el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para la concesión de una licencia de televisión a favor de un empresario amigo. Los investigados, Navarro y Collboni, contactaron entre ellos por teléfono y se interesaron por el asunto, pero no se ha probado que ejercieran presión para beneficiar al empresario televisivo.

No hubo gestiones
La resolución judicial resalta que, a tenor de las actuaciones, sólo se ha acreditado que los investigados se informaron del tema, pero no que existiese "connotación de presión o influencia a tercero". Collboni y Navarro negaron "categóricamente" haber influido a nadie en beneficio del citado empresario. El primero, que era entonces responsable de comunicación del PSC, sólo admitió que escuchó a Bustos sin hacer más gestiones, ni tener intención de hacerlas, al no ser de su competencia. El exalcalde de Terrassa reconoció que conversó con Manuel Bustos y con el empresario, pero negó haber hablado con nadie del CAC para decantar la balanza de las concesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook