DIARI DE TERRASSA

El festival de música negra Ritme & Soul recala en la Cava

20.05.2017 | 04:23
La banda The Limboos, procedente de Madrid, abrirá la velada.

Las cinco ediciones celebradas hasta la fecha del Diegoestival han dado paso, en este 2017, a la primera edición del que se presenta como "un nuevo festival de música negra", bautizado como Ritme & Soul. El colectivo Soulsystem DJ´s organiza una propuesta que incluye conciertos y audiciones de música negra en diferentes espacios.

El festival comenzó el pasado 6 de mayo con un concierto de Twisted Wheels en el Soul Pub, e incluyó el domingo 14 un vermut con sesión de discjockeys en el local de Soulvespa.

Las actividades se retoman hoy con una sesión bautizada como "Shake your soul" a cargo de los Soulsystem Dj´s, de nuevo en el Soul Pub (a partir de las once de la noche), y finalizarán mañana con la jornada central del evento: los conciertos de las formaciones The Limboos, The Slingshots y Soweto en la Nova Jazz Cava.

La velada se ha configurado como una progresión de ritmos, desde el "rythm´nblues más negro" de la formación afincada en Madrid The Limboos, hasta el ska y rocksteady de Soweto, pasando por el funk con melodías soul y pinceladas de jazz y rock de The Slingshots.

The Limboos acuden a este festival con el principal objetivo de presentar su más reciente trabajo discográfico, titulado "Limbootica!" (Penniman Records, 2017). Los organizadores describen esta propuesta com "una banda exótica a medio camino entre los toques latinos y anglosajones". Aseguran, al mismo tiempo, que consiguen hacer bailar "al más tímido."

La velada continuará con The Slingshots, llegados desde Barcelona y dispuestos a continuar con su labor de dar a conocer una propuesta creada "con la idea de recordar y recuperar las bases rítmicas del funk, las cálidas melodías vocales del soul, la riqueza instrumental del jazz y la energía del rock, desde sus orígenes hasta hoy, para ofrecer un sonido rico en matices musicales y bailable." El grupo tiene años de carretera, cuenta con un disco publicado y promete un directo "muy potente y explosivo."

El cartel se cierra con Soweto, procedente del barrio de Gràcia de Barcelona y que se presenta como "una de las bandas de música jamaicana más conocidas de la península." El grupo tiene en su haber actuaciones por toda Europa, especialmente a raíz de la edición de su anterior trabajo, y en la actualidad se encuentran presentando su segundo elepé, "South West Town", editado por el sello vasco Brixton Records. A raíz de su trabajo, se les presenta como la "formación que mejor representa la música jamaicana clásica hecha en España."

Sin repetir nombres
Estas tres bandas se suman a la historia de un festival que, en seis años, no ha repetido ni un solo nombre. No en vano, el Ritme & Soul es la continuación de un festival que nació en el año 2012 (con una primera edición en la Casa Baumann, trasladándose luego a la Jazz Cava) con el principal objetivo de encontrar a Diego, un amigo y promotor musical que de algún modo fue el gurú que inyectó en el colectivo el amor por la música negra, y al que se le había perdido la pista. Le reencontraron el año pasado, el objetivo se cumplió y el festival se ha rebautizado. Mañana las actuaciones se inician a las 10.30 de la noche, y los precios son de 15 y 18 euros (taquilla.).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook