DIARI DE TERRASSA

La BD6 acoge una muestra sobre los cien años del Cinema Catalunya

19.05.2017 | 04:21
Interior del Cinema Catalunya, obra del arquitecto Melcior Vinyals, inaugurado en 1916.

Los actos del centenario del Cinema Catalunya, celebrados el año pasado, tienen su continuación a partir de esta semana con la exposición que en la actualidad se puede ver en la Biblioteca del Distrito 6 (BD6). Se trata de una muestra conmemorativa del centenario del Cinema Catalunya, que a lo largo de este año se encuentra rodando por toda la red de bibliotecas de Terrassa.

La muestra se detiene en los rasgos más distintivos de la historia de este equipamiento cultural, situado en la calle de Sant Pere de Terrassa, que el año pasado celebró con diferentes actos los cien años desde su inauguración. La efeméride se celebró con diferentes actividades organizadas en las dos salas del Cinema Catalunya, entre los meses de abril y noviembre de 2016.

La exposición consta de varios plafones con material cedido por Francesc Centelles y el Arxiu Históòric de Terrassa-Arxiu Comarcal del Vallès Occidental, y ya se pudo ver en el mismo cine durante la celebración del centenario. De momento, la muestra ya ha pasado por las bibliotecas de los distritos 5 y 2, y a partir del 19 junio se ubicará en la Biblioteca Central. Con posterioridad, a partir del 9 de octubre, la exposición llegará a las bibliotecas del distritos 4 y 3.

Historia
El Cinema Catalunya es un equipamiento gestionado por la Societat Municipal de Comunicació de Terrassa, desde que fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 2000. El edificio se inauguró el 28 de marzo de 1916, con una capacidad para 1.250 espectadores. El arquitecto Melcior Vinyals fue el responsable del proyecto.

Actualmente consta de dos salas y dos proyectores digitales, y realiza una programación comercial de miércoles a domingo. La cartelera incluye asimismo una temporada estable de transmisiones en directo de ópera y ballet. El equipamiento cultural acoge también numerosas y variadas actividades a iniciativa de entidades sociales y ciudadanas y concejalías municipales. El año 2016 pasaron por el Cinema Catalunya un total de 50.180 espectadores.

El circuito de la exposición por las bibliotecas de la Terrassa ha sido posible gracias a la colaboración la BCT Red, que ha dejado sus instalaciones con tal de que ésta llegue a toda la ciudad.

Los actos de centenario del Cinema Catalunya incluyeron, el año pasado, una selección de películas míticas (una por cada década del último siglo) que se proyectaron en sesiones gratuitas; el aterrizaje en Terrassa del Festival Internacionalde Cinema d'Autor de Barcelona, D'A 2016; una proyección especial en el marco de la Fira Modernista, del film mudo "L'herència de l'avi Gisbert", y una visita guiada al centro de conservación de la Filmoteca, en el Parc Audiovisual, entre otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook