El mejor vermut es terrassense

17.05.2017 | 18:13
Cristina Guix, esposa de Àlex Illa, recogiendo el premio al mejor vermut de Catalunya.

El color es característico: ámbar. Las notas amargas destacan, como en todo vermut que se precie. ¿Azúcar? Poca. El bouquet, delicado. Así se define, a grandes rasgos, el Dos Déus Reserva, el vermut de progenitor terrassense que ha ganado el Gran Vinari d'Or. O sea, que se ha convertido en el mejor vermut de Catalunya de este año. La alquimia vinatera del terrassense Àllex Illa ha alumbrado este licor seco que se ha alzado con el máximo parabién en el certamen, celebrado en Reus.

El jueves pasado se dieron a conocer los ganadores de la tercera edición de los premios Vinari de los vermuts catalanes. El acto tuvo lugar en el restaurante vermutería Rofes, en Reus. El licor ganador es el más emblemático de Cellers Bellmunt del Priorat, bodega de Bellmunt del Priorat que adquirió la familia Illa en el año 1998.

El vermut, según la Real Academia Española, es un licor compuesto de vino, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas, que se suele tomar como aperitivo. Cuáles son esas "sustancias amargas y tónicas", y cuáles las características del vino, forman parte del arcano. Son un misterio. En el caso de Dos Deús Reserva, el misterio que guardan los Illa se reduce a un porcentaje mínimo de la creación. Mínimo, pero de gran relevancia. Lo que no esconde la familia terrassense, dueña del Celler del Cava, es la importancia que el envejecimiento en barricas de Jerez imprime al final al Dos Déus Reserva, bebida espiritosa exquisita con marchamo egarense. Àlex Illa (50 años) y los suyos emplearon más de dos años en crear el vermut, que en la Guia de Vins de Catalunya del 2014 obtuvo 9,58 puntos sobre 10; fue la puntuación más alta en las seis ediciones de tal guía. El jurado de ese manual cata a ciegas más de 1.500 referencias de vinos, cavas y vermuts.

Un trocito de tradición
El premio Vinaris, nacido en el 2015 para difundir y reforzar la producción del vermut de Catalunya, es un proyecto del diario de vinos Vadevi.cat, pero cuenta con la colaboración de la concejalía de Proyección de Ciudad de Reus y con el apoyo del Club del Bàrman de Catalunya, Gràfiques Varias y la revista "Time Out". Eva Vicens, directora de los premios, ha destacado en dicho diario que las nuevas iniciativas y fórmulas demuestran que el vermut es más que una moda. Es una bebida con arraigo, "que une a generaciones, refuerza territorio y permite enseñar un trocito de nuestra tradición al mundo".

El Dos Déus Reserva se vende ya en unos cuantos países. En Canadá, por ejemplo, cuenta Illa. La botella cuesta 24 euros. Según el año, la producción oscila entre las setecientas y las 1.100 unidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook