Animación para adultos, en la Filmoteca

18.05.2017 | 04:21
Animación para adultos, en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca estrena "La tortuga roja", un film de animación para adultos, sin diálogos pero con una banda sonora muy trabajada, que el año pasado ganó el Annie, dos premios Magritte y sendos galardones en los festivales internacionales de Cannes, Liubliana y Atenas, además de ser "nominado" a los Oscar. El protagonista es un hombre atrapado en una isla desierta que hace amistad con una extraña tortuga gigante.

Algunos elementos del guion han sido comparados con "Robinson Crusoe", "Las metamorfosis" de Ovidio, el mito de Adán y Eva e incluso la filosofía zen. Para el aspecto visual, el director se inspiró en un viaje a las Seychelles pero también en las técnicas de ilustración de los monjes budistas y en los cómics de línea clara. La animación es fundamentalmente artesanal pero se utilizaron técnicas digitales como apoyo para los movimientos de la balsa y la tortuga.

La película ha sido aclamada por su estilo poético y sus bellas imágenes y el guion calificado de "parábola sobre el sentido de la vida", además de recibir elogios por su contenido ecologista. Michaël Dudok de Wit, el director, reconoce que siempre ha sentido una especial fascinación por la naturaleza.

El proyecto surgió en 2006, cuando el estudio de animación japonés Ghibli -fundado por el mítico Miyazaki-, tras ver sus cortometrajes, le ofreció producirle un largo, que sería su "opera prima", dándole total libertad para escoger el tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook