DIARI DE TERRASSA
Fira Modernista. Castells "a la antigua"

Ocho castells de Castellers como se hacían en 1899

16.05.2017 | 04:20
Ocho castells de Castellers como se hacían en 1899

Castellers de Terrassa cambiaron sus camisas "blauturquesas" por la indumentaria popular de la época modernista, para realizar sus castells "al modo antiguo", y verlos en acción con gorras, camisas y pantalones de algodón de colores variopintos suponía ya un singular espectáculo. Llegaron a la plaza del Progrés tras una cercavila desde su local, acompañados por el Drac de Terrassa y el Drac Baluk Astharot, durante la cual realizaron tres pilars de quatre.

Entonces"las pinyes no ensayaban de forma regular. Estaban constituidas por gente del pueblo en que actuaban", explicó un miembro. A las colles les interesaba ser pocos, "porque cuanta menos gente, más podían repartirse los cuatro duros que les daban por actuar en una fiesta mayor". Ahora, "lo hacemos por amor al arte, y las pinyes suponen una gran dedicación en los ensayos". Y así a la antigua, descargaron un cinc de sis net, dos pilars de quatre a la vera creu, un dos de sis amb figuereta al pis de terços, un tres de set con participación de público y tres pilars.

También el sábado por la tarde, Minyons actuaron en la Plaça Vella. Estrenaron, en lo que a esta temporada se refiere, el cinc de vuit, en primera ronda, y en la tercera, el el set de vuit (sexto de su historia). Entre ambos, el dos de vuit amb folre, su tercero del año. w

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook