DIARI DE TERRASSA
Salud

El Día internacional de la celiaquía pone el acento en la detección precoz

16.05.2017 | 08:31
El Día internacional de la celiaquía pone el acento en la detección precoz

La Agència de Salut Pública de Catalunya recuerda la importancia de detectar a tiempo la celiaquía para evitar problemas de salud. Y lo hace coincidiendo con el Día internacional de esta enfermedad, que tiene lugar hoy martes. "El diagnóstico precoz de la celiaquía, una patología crónica que se presenta en individuos que están genéticamente predispuestos a ella, resulta muy beneficioso, no tan solo porque mejora la salud de las personas afectadas, sino también porque evita las complicaciones asociadas a la enfermedad", indica Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoció de la Salut de la Generalitat.

Las personas con celiaquía tienen una intolerancia permanente al gluten del trigo, centeno, cebada o espelta, entre otros cereales. Y, por tanto, no pueden comer alimentos que contengan gluten. En Catalunya, la celiaquía afecta a una de cada 204 personas, según los datos del Departament de Salut. Con motivo del Día internacional de la celiaquía, la Associació Celíacs de Catalunya ha puesto en marcha la campaña "Les traces compten", que subraya la necesidad de que los afectados sigan una dieta a base de productos que no contengan gluten ni tampoco ningún resto o traza de esta proteína.

Síntomas
Según indica la mencionada entidad, la intolerancia permanente al gluten se puede manifestar en personas de cualquier edad y puede presentar síntomas o no hacerlo. Hay quien sufre una pérdida de peso; hay quien padece vómitos, diarreas, distensión abdominal, anemia, alteraciones del carácter o infertilidad, entre otras señales. En algunos niños, la celiaquía se manifiesta a través de un retraso en el crecimiento.

Existen personas con celiaquía que solo presentan alguno de estos síntomas, y hay pacientes asintomáticos, si bien la ingesta de gluten les daña su aparato digestivo.

El diagnóstico
Por el momento, la única prueba fiable para diagnosticar a alguien de celiaquía es examinar su intestino mediante una biopsia. Como ayuda, los médicos también suelen hacer tests para saber si hay presencia de los anticuerpos antitransglutaminasa y antiendomisio. A la vez, un análisis serológico puede revelar indicios de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook