La ciudad retrocede un siglo

Santiago Rusiñol ya preside la XV edición de la Fira Modernista

13.05.2017 | 09:31
Santiago Rusiñol y Ramon Casas, en su recorrido en carro a su llegada a la ciudad.

Santiago Rusiñol llegó ayer a la ciudad acompañado de su estimado amigo Ramon Casas, con el que realiza estos días un tour en carro por Catalunya, para presidir la inauguración de la XV edición de la Fira Modernista de Terrassa. El escritor y artista hizo su aparición sobre las 8 de la tarde en la Plaça Vella, donde fue recibido por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el Sr Freixa, que estos días acogerá a los visitantes en su domicilio del Parc de Sant Jordi, rehabilitado para la ocasión.

Encantado de hacer parada en Terrassa, Rusiñol dijo estar viviendo una "experiencia expiadora" en su recorrido junto a Casas por Catalunya y Mallorca, cuyos jardines ha ido plasmando en sus lienzos. Ayer, como bienvenida, la ciudad homenajeó al autor con una representación de fragmentos de tres de sus obras más populares: "L'Auca del Sr. Esteve", "La minyona suicida" y "L'Alegria que passa".

El espectáculo corrió a cargo del grupo teatral La Puntual, que hace un guiño a la obra de Rusiñol tomando su nombre del de la mercería del Sr Esteve. El montaje mostró a la audiencia, ansimismada, el universo de un autor que en sus obras retrata con habilidad los claroscuros de la sociedad de principios del siglo XX.

Sitges, ciudad invitada
Además de disfrutar del ambiente festivo y de la hospitalidad egarense, Rusiñol aprovechará estos días para pintar algunos rincones modernistas de la ciudad, especialmente jardines burgueses como los de la Casa Museu Alegre de Sagrera y los del domicilio de su anfitrión.

Durante su estancia en Terrassa, el artista se reencontrará con su ciudad, Sitges, que por primer año participa como municipio invitado y con stand propio en la Fira de Ciutats Modernistes del Raval de Montserrat. La Vila marinera cuenta con un amplio patrimonio modernista que hoy y mañana mostrará a los egarenses y a los miles de turistas que este fin de semana visitarán la ciudad.

Tras la inauguración oficial de la Fira, Terrassa vuelve a sumergirse hoy y mañana en el universo noucentista y lo hace con un programa repleto de novedades.

La entidad Llum i Color del 900 espera que el buen tiempo sea hoy el compañero perfecto para el pícnic modernista que han organizado y que es una de las citas novedosa de esta edición. Esta organización dedicada a difundir el vestir y costumbres del Modernismo, tiene apenas un año de vida pero que espera consolidar su colaboración con la Fira Modernista. Propone a los egarenses que traigan mantel y viandas al Parc de Vallparadís para disfrutar de diversos espectáculos inspirados en la época modernista. El pícnic se alargará entre las 13 y las 17 horas.

A las 13.30 horas arrancará el desfile de vestidos modernistas, inspirados en modelos de entre 1898 y 1915. A continuación habrá una exhibición de esgrima antigua y, finalmente, música popular y baile para todos los que se animen. Los espectáculos se realizarán en la zona del Castell Cartoixa.

Llum i Color del 900 ha querido traer al "mejor parque urbano de Catalunya, el mejor pícnic de Europa", el que se realiza en la ciudad de Amberes, modelo en el que se han inspirado. La organización, que ha ido difundiendo la Fira Modernista por distintos enclaves, afirma que tiene confirmada la llegada de 250 personas vestidas de época procedentes de Madrid, La Garriga, Cartagena, Montcada y otros muchos lugares, como Portugal. Todos viajan a Terrassa para presenciar el pícnic y participar en el resto de actividades del fin de semana.

Esta mima entidad organiza el primer concurso de pintura rápida al aire libre, donde los participantes pueden recrear cualquiera de las escenas que se verán estos días por las calles de la ciudad. El ganador se conocerá mañana mismo.

La decimoquinta edición de la Fira Modernista trae también una boda de altura. La de los Gegantons Modernistes Magí y Roseta. Aunque "nacieron" en 2007 de las manos de Jordi Grau, los Gegants de Terrassa creen que ha llegado el momento de hacer oficial su relación. Magí saldrá del atrio del Ayuntamiento poco después de las 17 horas haciendo un pasacalles hasta llegar al patio del mNACTEC, donde se celebrará la ceremonia. Roseta hará lo propio desde la Masia Freixa. La boda será esta tarde a las 18 horas y contará con bailes de distintos grupos de cultura popular. Gegants Petits del Pi, Bastoners, El Esbart y Cap Grossos i Nans bailarán al son de la música de Ministrils del Raval y marcharán después en comitiva hacia el Raval de Montserrat.

La Masia Freixa, el trenet
Quien también estrena este fin de semana es la Masia Freixa, que luce una cubierta completamente renovada. El edificio, icono de la Terrassa Modernista, abre sus puertas todo el fin de semana a los visitantes para que exploren los rincones de la vivienda burguesa, hoy sede de la Oficina de Turismo de Terrassa y de la Sindicatura de Greuges.

Además, los visitantes podrán recorrer durante el sábado y el domingo el pasado industrial y modernista de la ciudad por primera vez en tren y por solo 1 euro. La Fira incorpora esta edición "el trenet de 1900". El vehículo partirá de la Rambla d'Egara, frente al mNACTEC, i recorrerá algunos de los vapores, almacenes y teatros de la ciudad siguiendo la ruta de la lana.

Esta edición, la agenda de la Fira incluye 321 actividades en cuya organización participan más de 80 entidades ciudadanas. Durante tres días se programan 471 pases y funciones y la propuesta de visitas y rutas guiadas ofrece 120 posibilidades distintas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook