La FP se amplía con un ciclo en Deporte en régimen público

13.05.2017 | 09:39
La Escola Joaquima de Vedruna fue pionera en el ciclo de Animación física y deportiva.

La oferta de Formación Profesional (FP) en la ciudad volverá a crecer el próximo curso y lo hará en la red pública. El ciclo de grado superior en Animación de actividades físico y deportivas que estrenó la Escola Joaquima de Vedruna de la carretera de Castellar en régimen privado se impartirá en 2017-18 en régimen público. Los estudios se implantan en el Institut Santa Eulàlia y representarán una especialidad nueva que sumará a la oferta del área industrial y del audiovisual.

El ciclo, además, se incorpora en la modalidad Dual por lo que despega con la colaboración de empresas e instituciones. El Ayuntamiento de Terrassa, clubs deportivos y empresas dan su apoyo. Cabe decir que este instituto ya había tanteado la formación en el sector con una especialidad de tipo más industrial que es el mantenimiento y conservación de piscinas y con la implicación del Club Natació Terrassa.

La nueva oferta se ha dado a conocer con la preinscripción para los estudios posobligatorios que se abrirá el próximo martes, 12 de mayo, y finalizará el 24 del mismo mes. La red de centros públicos y también concertados y privados presentan más de 50 ciclos de grado medio o superior en quince familias distintas por lo que las opciones son muy diversas, van desde Administración y Gestión hasta Transporte y Mantenimiento de Vehículos pasando Comercio y markéting, Informática, Imagen y Sonido y Química, entre otras.

Además de FP se puede hacer la preinscripción para el bachillerato también en régimen público, concertado (Cingle y Karmel) y privado. En estos estudios también se pueden cursar diversas especialidades como la científica y tecnológica y humanidades y sociales. Serveis Territorials d'Ensenyament estima que la oferta en la red pública de acceso a 1º curso de ciclos de FP será de 1. 680 plazas mientras que en 1º de bachillerato será de 910 plazas.

Competitividad
Con el inicio del plazo para presentar las solicitudes, la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, dio a conocer los detalles de toda la oferta relacionada con la FP y bachillerato en Catalunya. Abordó, de un modo especial, la FP en cuanto que esta crece en 45 ciclos nuevos, de los que una gran mayoría serán en FP Dual por lo que cuentan con la implicación de la empresa. Ruiz afirmó que "la FP mejora la ocupabilidad porque ayuda a las personas a mantener el trabajo o a entrar en el mercado laboral, y también a las empresas a ser más competitivas". La consellera añadió que "debe ponerse en valor la importancia de la FP" porque es una palanca de cambio que garantiza la formación de las personas y la competitividad del país".

En este sentido se remitió a los datos del último informe sobre la inserción laboral de FP. Del mismo subrayó que algunos de los cincos industriales presentan un alto grado de empleabilidad como el Textil, Confección y Piel (83 por ciento en graduados superiores); Industrias alimentarias (84%) o Fabricación Mecánica (setenta por ciento en grado superior). Remarcar que el de Textil se imparte en el Institut Terrassa en la modalidad Dual con la patronal del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas