Sense Sal lleva esta noche los temas de "Només tenim la veu" a Faktoria d'Arts

07.05.2017 | 04:22
El grupo Sense Sal, en una de sus nuevas imágenes promocionales.

El grupo Sense Sal tendrá esta noche el difícil cometido de cerrar un capítulo de la historia de la música en directo en Terrassa. El suyo será el último de los conciertos que se celebren en la emblemática sala Faktoria d'Arts de la calle de La Rasa, después de que ésta haya anunciado su cierre definitivo y la liquidación de sus bienes.

La ocasión será también especial porque la banda inicia con este concierto la gira de presentación de su trabajo más reciente, "Només tenim la veu", el cuarto trabajo de su discografía. Once temas en los que la banda logra reproducir el tono "pop-folk festivo" que sobre todo manejan con destreza en sus actuaciones en directo componen este disco grabado en el estudio Can Sons bajo la batuta de Arnau Vallvé (batería de Manel y reputado productor) y de Manel Bach (DET.)

Alícia Rey (guitarra y voz) y Albert Bach (batería) aseguran en una entrevista con este diario que "es el más bailable" de todos los discos que han publicado hasta la fecha. Añaden también que "hemos ido evolucionando, pero no tanto en los discos sino en los directos. Por eso ha sorprendido tanto este cambio, aunque para nosotros ha sido muy natural", apunta Alícia Rey.

El directo con el que defenderán por primera vez en directo sus nuevas canciones lo han estado preparando en las últimas semanas en el Vapor de la Casa de la Música, "uno de los mejores espacios en los que hemos trabajado, y nos ha ido muy bien." El reto es ahora reproducir un sonido en el que gana peso la electrónica, especialmente a partir de la colaboración de DET. Por lo demás la banda sigue teniendo gran diversidad instrumental, con la presencia de (aparte de los dos músicos ya citados): Nasi Cabanes (guitarra y voz), Cristina Martínez (teclados), Salva Cañadell (bajo), Ana Moya (violín), Pep Tormos (trompeta) y Marta Peralta (trombón.)

El ropaje musical envuelve unas letras que derivan de sus anteriores historias de "amores y relaciones románticas desde un concepto positivo más naif " que en este caso dan paso a un "mensaje muy de aceptar la parte negativa; las cosas no son como son sino cómo te las tomas." En paralelo, "conservamos la parte más orgánica", como las referencias a la naturaleza.

Imagen oscura
Por lo demás, el lanzamiento del trabajo (muy reciente, a principios del pasado mes de abril) ha ido acompañado de una campaña de imagen "con una estética más oscura", y que muestra "nuestra evolución, de donde veníamos y hacia donde vamos. Hemos oscurecido el día y aparecen unas luces de neón que tienen relación con los elementos electrónicos del disco."

Entre los colaboradores, destaca Carlos Sadness (un artista que se ha mostrado ilusionado por cantar en catalán cuando habitualmente lo hace en castellano) y de Marc Riera, de Doctor Prats: "el grupo nos gusta mucho y Marc es nuestro psicólogo musical", admiten.

LA CITA

Concierto Sense Sal
Lugar Faktoria d'Arts
Hora Hoy, a las 9.30 de la noche (apertura de puertas)
Precio 5 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook