Las escuelas de 0 a 3 ofrecen 733 plazas para el nuevo curso

06.05.2017 | 09:11
La etapa de 0 a 3 años es considerada fundamental para el desarrollo y crecimiento infantil.

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de preinscripción del nuevo curso 2017-18 para las Escoles Bressol municipales y Llars d'Infants de la Generalitat. En esta edición la oferta es de 733 plazas, de las que 591 corresponden a las escuelas 0-3 municipales y el resto (142) a las del Govern autonómico.

El periodo arrancó el día 2 y se cerrará el próximo 12 de mayo. Durante el mismo, las familias pueden solicitar hora en el servicio municipal de Educación de forma presencial o por teléfono (93.739.70. 81). La publicación de solicitudes con los baremos será el 22 de mayo a partir de las 12 horas. Después, los días 23, 24 y 25 de mayo se abrirá un plazo de reclamación y el día 30 de mayo se procederá al sorteo. La publicación de las listas definitivas será el 5 de junio y a partir de esa fecha, del 6 al 12 de junio, se podrá efectuar la matrícula.

La nueva preinscripción para el nuevo curso presenta algunos cambios. Uno de estos es que si alguno de los progenitores se halla en situación de excedencia laboral, tendrá diez puntos igual que los que trabajan. Antes esto no era así y los progenitores en excedencia quedaban excluidos de esta puntuación. Asimismo, la ciudadanía de Sant Quirze tendrá los mismos puntos que la de Les Fonts para poder acceder a la Escola Bressol L'Esquitx de Can Parellada. Y una modificación más: si algún niño es prematuro en el momento de la matrícula en las Escoles Bressol y de asignarlo a un grupo determinado, se tendrá en cuenta la fecha prevista de nacimiento que son los nueve meses. Para la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, estos cambios aportan una mejora en los criterios y pretenden dar más facilidades a los padres.

Terrassa es una de las pocas ciudades de su entorno y próximas a Barcelona que ofrece una amplia red de escuelas infantiles públicas. El Ayuntamiento es titular de once centros distribuidos en todos los barrios de la ciudad y que cuentan con una capacidad de hasta 929 plazas. Por su parte, Ensenyament es titular de tres con 253 plazas.

Valor añadido
Ribera se congratuló de que "Terrassa pueda dar esta cobertura de preescolar a las familias y que el servicio se haya mantenido en los mismos parámetros de calidad pese a la crisis". Cabe señalar aquí que la red municipal añade valor añadido con servicios complementarios que suponen, además, una implicación directa de los padres.

Así, las Escoles Bressol Espígol, Ginesta, Giravolt acogen este curso un espacio compartido con servicios sociales; Coloraines ha incorporado un espacio familiar y dos espacios para los bebés; L'Esquitx acoge un taller sobre alimentación; la Casona cuenta con un grupo de apoyo junto con el centro de educación infantil y atención precoz Magroc y Somriures tiene un programa para abrir la escuela a las familias del barrio. Este conjunto de actividades reúnen a 131 personas, según datos del Consell Escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook