Delafé se presenta como proyecto en solitario en la Cava

07.05.2017 | 04:22
Oscar D´Aniello, en solitario al frente de Delafé.

Con el paso de los años, el proyecto de Oscar D'Aniello se ha ido transformando y perdiendo capas, hasta convertirse en una propuesta prácticamente en solitario (con la complicidad del productor Dani Acedo) que mañana recala, en su versión más minúscula, en el escenario de la Nova Jazz Cava.

Al grupo lo conocimos como Facto Delafé y las Flores Azules; primero se perdió el "Facto" y ahora se ha quedado simplemente en Delafé después de que Helena Miquel (Las Flores Azules) decidiera hace algo más de un año abandonar la aventura para dedicarse a su propio proyecto, el veterano grupo Élena (que siempre ha mantenido en paralelo.)

El primer disco como Delafé se publicó el año pasado con el título de "La fuerza irresistible" (Warner, 2016). Canciones de este trabajo alimentan en parte la propuesta que Oscar D'Aniello lleva a la Cava, según explica en una conversación con este diario: "En esta gira llevamos un formato en el que la música no para nunca. Vamos intercalando temas nuestros con versiones de Beatles, Bowie, Beyoncé, Depeche Mode... Es como un sound system destinado a que la gente baile y que sea muy dinámico." De entre los temas propios, los hay de este último trabajo y también de discos anteriores, para los que se utilizan voces grabadas.

Este formato permite a Delafé "tocar en muchos sitios. Pecábamos de llevar un formato muy guay y a veces nos equivocábamos. Venía menos gente. Llegamos a ser a veces nueve en el escenario." Pero ahora la idea es poder tocar donde sea, desde Catalunya a Albacete pasando por todo el territorio, con un espectáculo que encuentra la inspiración en los sound system jamaicanos.

Disco más personal
La marcha de Helena Miquel ha propiciado también que el disco que ha grabado Delafé sea un trabajo "más personal" y propicia cambios en las letras, al haber un solo cantante en lugar de dos. Al mismo tiempo ha podido incorporar un sonido "más cañero, al poder contar con diferentes colaboradores." Entre estos, destaca la presencia como invitada de la propia Helena Miquel.

Con todo, su colaborador más estrecho es el propio Dani Acedo, con el que ha colaborado desde el año 2000 en el seno de Mishima y se encarga de las músicas desde el tercer disco de Delafé y las Flores Azules, hace ocho años.

LA CITA

Concierto Delafé
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Domingo, a las 8 de la tarde
Precio 10 y 13 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook