Castellers montan pinya contra las enfermedades minoritarias

07.05.2017 | 04:22
Una anterior actuación de Castellers de Terrassa.

A las tres diadas (del Local, de l'Avi Emili y de la Colla),que Castellers de Terrassa organizan a lo largo del año suman los blauturquesa la "Jornada Solidària", que hoy, en la plaza del Progrés, vivirá su primera edición, "y que también queremos que sea anual", señaló su presidente, Ildefonso Rojas, en la presentación de la misma. En esta ocasión inaugural la jornada tiene como objetivo recaudar fondos para cuatro entidades de enfermedades minoritarias: Cors Lluitadors de Duchenne (distrofia muscular de Duchenne), El Sueño de Aaron (artrofia muscular espinal), Todos con Aleix y Max contra la Histiocitosis (histiocitosi de células de Langerhans) y Associació Espanyola de Febre Mediterrània Familiar.

Una pequeña "marató"
"Será una pequeña 'marató' todos los beneficios de la cual se destinarán a estas asociaciones." El dinero saldrá de la barra del bar, abierto de once de la mañana a nueve de la noche, y de la comida popular: paella, bebida y postre, al precio de cinco euros, y también se ofrece fideuà y butifarra, por cuatro. Además las entidades venderán pulseras y camisetas en sus puestos, y informarán sobre sus actividades.

Rojas subraya la buena disposición que la colla ha encontrado para esta primera "Jornada solidària". "Todos los ingredientes de la paella los ha donado Ca N'Aurell Comerç, y los yogures, la Fageda. De modo que el coste de todo será cero, y lo recaudado podrá destinarse al cien por cien a las entidades."

Mónica Polo, de Todos con Aleix y Max contra la Histiocitosis, explicó que la única línea de investigación de esta enfermedad que existe la desarrolla el hospital de Sant Joan de Déu, y para mantenerla precisa de cincuenta mil euros al año. "En un 98 por ciento, estos cincuenta mil euros proceden de actos solidarios como el que organizarán el domingo los Castellers. Nadie le subvenciona ni nadie invierte nada en esta enfermedad."

Cuando alguien contrae una de estas enfermedades minoritarias "la realidad es muy dura. Por eso todos los que participamos en esta diada solidaria queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para que la vida de las personas afectadas sea mejor a través de la investigación", afirmó Rojas. "Animamos a todo el mundo a que venga. Se lo pasará bien y participará en una actividad noble y solidaria."

Las actuaciones y propuestas se desarrollarán ininterrumpidamente, a partir de la batucada inaugural de las once de la mañana. La fiesta infantil incluirá hinchables y talleres de castells, y el grupo de heavy rock Mala Cuna, del barrio de la Maurina cerrará la jornada.

Las actividades

Batucada. Som Maurina. Once de la mañana.

"Ball de gegants". Gegants de les Fonts, 11.30 de la mañana

Exhibición castellera. Castellers de Terrassa y Vailets de Gelida. Doce del mediodía.

Comida popular. 1.30 de la tarde.

Fiesta infantil. 4.30 de la tarde

Havaneras. Pirates de la Mar Turquesa. Seis de la tarde

Concierto. Mala Cuna (heavy rock). 7.30 de la tarde

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook