La Taula de l'Aigua acusa al PP de favorecer intereses privados

05.05.2017 | 04:21
Manifestación en Terrassa a favor de la gestión pública del agua, el pasado 19 de marzo.

La Taula de l'Aigua rechaza con contundencia la última medida del Gobierno del PP, en la que ve una maniobra para obstaculizar los procesos de municipalización del servicio del agua que están poniendo en marcha muchos municipios. Junto a las plataformas Red Agua Pública y a Aigua és Vida, a las que pertenece la asociación local, ha denunciado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado "introduce un verdadero caballo de Troya que atenta contra la autonomía municipal".

Estas plataformas recuerdan que el PP "se ha posicionado sistemáticamente en contra de los intereses municipales, menospreciado sus competencias y favorecido la privatización de servicios públicos". La última medida que ha generado un fuerte malestar, tanto entre las asociaciones civiles como entre los ayuntamientos, es la disposición adicional número 27 del proyecto de ley de los Presupuestos Generales, que impide la incorporación como empleados públicos de los trabajadores de empresas privadas, lo que, en el caso de Terrassa, puede suponer un fuerte obstáculo a la municipalización del agua ya que el Ayuntamiento no podría subrogar la plantilla de Mina.

Las plataformas en defensa de la gestión pública del agua consideran que de aprobarse esta disposición será "prácticamente imposible que se materialicen procesos de remunicipalización con un volumen de trabajadores considerable". Esta medida atenta, además, contra los derechos laborales de los trabajadores y "restringe drásticamente la democracia porque los representantes electos de los ciudadanos no pueden optar por modelos de gestión públicos una vez hayan sido privatizados, condenándolos a padecer el oligopolio de las tres multinacionales que negocian con el derecho humano al agua".

Se extiende la municipalización
Para la Taula de l'Aigua, esta actuación es una "estrategia clara del Gobierno para favorecer los intereses de las grandes corporaciones que especulan con el agua". La plataforma considera que los populares "pretenden obstaculizar procesos de remunicipalización que se extienden de forma generalizada por numerosas ciudades europeas" como París, Berlín, Génova o Budapest. En el caso de Catalunya, además de Terrassa, que ya ha iniciado los trámites para el cambio de gestión, destacados municipios como Barcelona, Badalona o Santa Coloma de Gramenet también han expresado su intención de optar por la gestión directa del agua.

La Taula de l'Aigua y las plataformas de las que forma parte reclaman al resto de partidos en el Congreso que rechacen la disposición adicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook