Los estrenos de cine en Terrassa

La galaxia, en buenas manos

29.04.2017 | 08:43

"Guardianes de la galaxia: volumen 2", de James Gunn, es una (otra) de esas superproducciones espectaculares pero intrascendentes basadas en las aventuras de superhéroes de cómic, con mucho humor, abundantes efectos especiales, un exceso de metraje y un montón de caras conocidas en el reparto, aunque la mayoría salgan poco. En esta ocasión, Peter Quill se embarca en un viaje espacial junto a Gamora, Drax el Destructor, Rocket Racoon, Baby Groot, Mantis, Yondu Udonta y Nébula para salvar el universo y proporcionar buenas dosis de entretenimiento palomitero a sus "fans". La curiosidad es que ésta ha sido la primera película rodada con una cámara de resolución 8K. La anécdota, que Miley Cyrus, Bradley Cooper y Vin Diesel ponen voz a algunos de los personajes en la versión original. Intérpretes: Chris Pratt, Dave Bautista, Zoe Saldaña, Karen Gillan, Sylvester Stallone, Kurt Russell, Rob Zombie, Jeff Goldblum, David Hasselhoff, Stan Lee, Ving Rhames. (Cinesa, en 3D).

"Lady Macbeth", "opera prima" de William Oldroyd, es una excelente (aunque libre) adaptación de la novela "Lady Macbeth de Mtsensk" de Nikolái Leskov, que ya dio origen a la película "Lady Macbeth en Siberia" de Andrzej Wajda y a una ópera de Shostakóvich, si bien la presente versión traslada la acción a la Inglaterra victoriana. Es una historia de crímenes, ambición y sed de poder pero también de la rebelión de la protagonista contra el sistema patriarcal, machista y clasista que la oprime, narrada con una sutil ironía, un ritmo adecuado, un guion lleno de matices firmado por la dramaturga Alice Birch y un "look" visual (fotografía, ambientación, vestuario, etc.) muy cuidado y elaborado. Además, cuenta con una magnífica actriz, la hasta ahora desconocida Florence Pugh, que borda el personaje. El film ha ganado merecidos premios en los festivales de San Sebastián, Zurich, Tesalónica, Dublín y Palm Springs, entre otros. Intérpretes: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie. (Catalunya, VOSE y doblada).

"La excepción a la regla", dirigida, escrita, producida y coprotagonizada por Warren Beatty, se podría considerar la continuación de "El aviador" ya que nos muestra al multimillonario Howard Hughes en sus últimos años de vida, cuando ya estaba aquejado de demencia senil. La historia está ambientada en Hollywood y contada desde el punto de vista de una aspirante a actriz y un joven que trabaja como chófer de Hughes, los cuales viven una historia de amor en la línea de las de "La La Land" o "Café Society". El guion resulta un tanto disperso pero la puesta en escena es clásica y elegante. Además, el reparto es de lujo. Lily Collins estuvo "nominada" al Globo de Oro por su interpretación, a Alden Ehrenreich –un cruce entre Brad Pitt y Leonardo DiCaprio– lo único que le falta para convertirse en una estrella es que aprendamos a pronunciar su apellido y el elenco de secundarios es espectacular. El film supone el retorno al cine de Warren Beatty, que no actuaba en una película desde 2001 y no dirigía desde 1998. Intérpretes: Alden Ehrenreich, Lily Collins, Warren Beatty, Matthew Broderick, Candice Bergen, Martin Sheen, Annette Bening, Ed Harris, Oliver Platt, Alec Baldwin, Steve Coogan, Paul Sorvino, Amy Madigan. (Cinesa).

"Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro, es un thriller de atracos (im)perfectos no demasiado original y lleno de altibajos, protagonizado por un policía infiltrado en una banda de criminales del Este. Cuenta con excelentes interpretaciones y un guion lleno de giros, aunque a veces da la impresión de que los guionistas están más interesados en las sorpresas que en la verosimilitud y la coherencia y que el director todavía es un poco inexperto o tal vez que no todos los días del rodaje estuvo igual de inspirado. El film obtuvo el premio a la mejor banda sonora en el pasado festival de Málaga. Intérpretes: Alain Hernández, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Florin Opritescu, Alba Galocha, Miquel García Borda, Itziar Atienza. (Cinesa).

"Un italiano en Noruega" ("Quo vado?"), de Gennaro Nunziante, es una comedia sobre tópicos culturales, más o menos en la línea de "Bienvenidos al Norte", "Ocho apellidos vascos" o la serie "Allí abajo". Está protagonizada por un funcionario italiano trasladado a una base científica en el Polo Norte. En Italia tuvo hace dos años un éxito de taquilla espectacular y unas críticas dispares que elogiaron sus "gags" satíricos y la interpretación de Checco Zalone (que ejerce asimismo de coguionista) pero que también deploraron la poco interesante subtrama romántica, los tópicos contenidos en el guion y su tufillo machista. Intérpretes: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

"Venus", de Lea Glob y Mette Carla Albrechtsen, es un documental sobre la sexualidad femenina, realizado a partir de las confesiones de más de cien mujeres danesas. El proyecto nació cuando las directoras convocaron un cásting para encontrar a la protagonista de un film erótico para mujeres y las aspirantes a actrices empezaron a desvelar ante la cámara sus deseos y fantasías más íntimos. La proyección forma parte del ciclo El Documental del Mes. Intérpretes: No profesionales. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook