Rafael Ribó le recuerda al Ayuntamiento que debe repetir la consulta del Síndic

27.04.2017 | 04:21
Rafael Ribó le recuerda al Ayuntamiento que debe repetir la consulta del Síndic

El Síndic de Greuges de Catalunya ha remitido una carta al Ayuntamiento de Terrassa en la que le recuerda que "hay que rehacer el proceso de elección del síndico municipal", bloqueado en la ciudad tras detectarse irregularidades en el proceso participativo celebrado en diciembre. En un rotundo comunicado, Rafael Ribó reitera al gobierno municipal que hay que corregir las deficiencias detectadas que, insiste, invalidan el proceso de consulta ciudadana.

El Síndic responde así al anuncio hecho público por el ejecutivo de Jordi Ballart de que no repetirá la consulta. Se espera que mañana jueves el alcalde anuncie en el pleno que el proceso continúa adelante y que en mayo llevará al pleno la votación de Isabel Cazorla, la candidata más votada, como nueva sindica.

Ribó se dirige al Ayuntamiento "ante la falta de respuesta a la resolución enviada hace más de un mes", en la que la sindicatura catalana afirmaba que en la consulta no se siguieron los requerimientos fijados por el ordenamiento jurídico para estos procesos y fallaron algunas garantías fundamentales". El gobierno anunció que respondería a ese dictamen con un informe jurídico.

El Síndic pone la institución a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la elaboración de "una nueva sistemática para este tipo de procedimientos" y recuerda que su colaboración está basada "en nuestra experiencia, una visión comparada en el ámbito internacional y en la Llei del Síndic", reza literalmente en la carta remitida hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook