Sant Jordi
Debate

¿Cómo suele celebrar usted el día de Sant Jordi?

23.04.2017 | 04:22
¿Cómo suele celebrar usted el día de Sant Jordi?

Catalunya se prepara para impregnar las calles de rosas y libros. Como cada año, los libreros se preparan para batir récords de ventas en una jornada también señalada en el calendario como el Día del Libro.

La Diada de Sant Jordi es una de las fiestas más arraigadas en Catalunya que sirve para demostrar el amor con la pareja -también con la familia y los amigos- y fomentar la lectura. Es una jornada lúdica que encanta a los amantes de los libros, ya que pueden pasear por los puntos de venta instalados en la calle, intercambiar impresiones con sus escritores predilectos y que éstos les firmen la última novedad editorial. Normalmente lo hacen al acabar la jornada laboral o bien se escapan unos minutos del trabajo, pero este año Sant Jordi se celebra en domingo, día festivo, y son muchos los que aprovecharán para vivirlo con la familia o los amigos, acercarse al centro de la ciudad o ir a Barcelona y pasear entre paradas.

La tradición marca que ellas reciban una rosa y a su vez regalen un libro a ellos, lo que no impide que sean posibles las más variadas fórmulas.

Joan Camprubí Oliveras
Ingeniero, 44 años

"Nosotros somos bastante tradicionales. Compramos la rosa y el libro y salimos a disfrutar del día. Además, este año cae en domingo, por lo que será fantástico. Para mi mujer compraré el último libro de Ken Follett. Normalmente suelo comprar el libro antes pero el día de Sant Jordi acostumbro a pasear por Terrassa. Nunca he ido a Barcelona, dicen que está muy bien pero creo que hay demasiada gente."

Yolanda Valverde Sancho
Jefe de logística, 42 años

"Lo celebro en familia. Bajamos al centro, miramos las paradas... Nos gusta mucho que las librerías salgan a al calle. Compramos siempre algún libro para los niños y también para las niñas, que lo de la flor está muy bien pero también se tienen que regalar libros. Este año no lo tengo claro pero a la niña le gusta mucho el manga y al niño supongo que le compraremos algún libro de aventuras, a lo mejor de Geronimo Stilton. Creo que Sant Jordi es una de las mejores tradiciones que tenemos en Catalunya."

Ignacio Cortés Paredes
Estudiante de ingeniería, 22 años

"Normalmente regalo una rosa pero a mi novia le gusta mucho leer, así que también le regalo un libro. Este año le regalaré uno de poesía moderna. Siempre lo compro antes de Sant Jordi porque no me gustan las aglomeraciones. Normalmente no salimos pero este año a lo mejor vamos a Barcelona para que nos firmen algún libro."

Maria Mora Reyes
Jubilada, 64 años

"He estado viviendo durante 25 años fuera de Catalunya, por lo que espero este Sant Jordi con mucha ilusión. Antes siempre comparaba algún libro y me regalaban una rosa. Incluso estando fuera, en Navarra, mi marido se hacía llevar tres rosas para mi y mis hijas. Este año saldremos a la calle, supongo que mi hija me regalará una rosa y yo intentaré comprarle un libro. Me gusta comprarlo el día de Sant Jordi."

Mireia Mallarach Palos
Trabajadora de una mutua de accidentes de trabajo, 42 años

"Depende de si es un día laborable o festivo pero suelo dar un paseo por las paradas y ver el ambiente. Suelo comprar algunos libros para mi y para regalar. Este año estoy buscando un libro que no encuentro, se llama "Longitud". Por otro lado, seguro que compro también el último de Javier Cercas, que es un escritor que me gusta mucho."

Núria Anglada Font
Dependienta, 49 años

"Este año, siendo festivo, lo podré celebrar más porque normalmente trabajo. Este año esperamos salir, pasear un poco y ver el ambiente. Mi marido es cocinero, por lo que le regalaré algún libro relacionado con la cocina. Normalmente lo compro antes de Sant Jordi para ahorrarme las colas."

Maria Martínez Aballó
Administrativa, 47 años

"Nos gusta salir, ir a ver el ambiente... Solemos ir al centro de Barcelona a cotillear libros y paradas. Compro libros todo el año pero por Sant Jordi también compro algún libro para mi, uno o dos. Nunca voy con una idea preconcebida, voy mirando y según lo que veo, compro."

Josep Maria Mur Guillén
Comerciante, 61 años

"Suelo comprar algún libro para regalar. A mi también me regalan alguno. Este año he pensado en dos o tres libros. El de Pilar Rahola es una de las opciones pero no sé cuál terminaré comprando. Si puedo, lo compro antes, pero normalmente no tengo tiempo y lo acabo comprando a última hora. Si el día de Sant Jordi es festivo, me gusta pasear. Este año aprovecharé."

Anna Ibáñez Aran
Comerciante, 51 años

"Normalmente es día laborable y trabajo pero cuando llega el mediodía aprovecho para comprar los libros. Normalmente compro uno para mi marido y otro para mi hijo. Este año también le regalaré uno a mi nieto. Aún no sé cuáles compraré. Siempre digo que quiero comprarlos antes para no hacer cola pero normalmente termino comprándolos el día de Sant Jordi."

Maite Rodríguez Guiduz
Auxiliar de geriatría, 47 años

"A mi me regalan una rosa y yo a él, como no le gusta leer, le regalo algún disco. El día de Sant Jordi, si no estoy trabajando, suelo salir a la calle, a ver las paradas y el ambiente. Creo que en la Diada de Sant Jordi hay un poco de tradición pero también se ha vuelto bastante comercial."

Guillem Ferreres Sagarra
Analista financiero, 35 años

"Salimos con la mujer y las dos niñas. Paseamos y compramos un par de libros para las hijas y una rosa para todos. Este año, pasaremos la mañana en Terrassa y por la tarde iremos a Barcelona. Hasta ahora pensábamos en los libros con tiempo y los comprábamos antes de Sant Jordi o después para evitar las aglomeraciones pero este año hemos tenido una niña hace poco y vamos un poco ajetreados."

Carolina Salvador Estruch
Administrativa, 53 años

"Cuando es un día laborable, hacemos lo mínimo; compramos el libro y lo celebramos un poco con el pastelito. Pero como este año cae en festivo, se sale más. Este año, mi marido no me ha dicho aún que libro quiere. Normalmente me dice sus gustos e intento comprarle uno de los que le puede gustar."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook