Sucesos

Artur Segarra es condenado a la pena de muerte

24.04.2017 | 08:45
Segarra, ayer a su llegada al Tribunal Penal de Bangkok, donde se le notificó la sentencia.

El terrassense Artur Segarra (38 años) recibió el viernes el fallo de la sentencia que lo condena por el asesinato de David Bernat, un compatriota, en Bangkok: pena de muerte. "Voy a ganar en la segunda o tercera instancia", declaró Artur Segarra a la agencia Efe.

No hay testigos directos del crimen ni del descuartizamiento del cadáver, que apareció a trozos en un río de la capital tailandesa en enero del año pasado, pero el tribunal afirma que sí existen pruebas suficientes para considerar a Artur Segarra Príncep autor de un delito de asesinato premeditado.

La resolución da validez a los argumentos de la Fiscalía, que acusaba al terrassense de trece delitos y sostuvo que Segarra raptó a Bernat, un consultor de Lleida de 39 años, para hacerse con dinero de la cuenta corriente de la víctima. El imputado, presuntamente, torturó a Bernat en un piso en Bangkok y troceó después el cuerpo.

Condenado y víctima se conocían de la noche tailandesa. El 19 de enero del 2016 quedaron. Bernat acababa de aterrizar en Tailandia, donde había viajado otras veces. Según la cronología del crimen narrada por la acusación, el 20 de enero el procesado llevó a Bernat a su piso, lo secuestró, lo torturó para conseguir el código de su cuenta, lo mató, lo descuartizó y tiró su cuerpo despedazado al río Chao Phraya. A partir del 30 de enero fueron apareciendo restos humanos en el curso fluvial. El 4 de febrero las pruebas de ADN confirmaron que los vestigios eran del consultor e ingeniero David Bernat. Al día siguiente Artur Segarra, egarense, prófugo de la Justicia española, era el principal sospechoso del crimen.

La policía divulga fotos del inculpado, que el mismo 5 de febrero se larga a Camboya porque ha sido identificado cuando cenaba con su novia. El 7 de febrero lo detienen en una ciudad portuaria de Camboya y al día siguiente es entregado a las autoridades tailandesas. La policía asegura tener testigos y pruebas de ADN, de sangre de Bernat, en el apartamento de Segarra y en una sierra eléctrica del imputado. En mayo, la Fiscalía presenta cargos: asesinato, extorsión, tortura, destrucción de pruebas y nueve delitos más. Él se declara inocente y asegura ser víctima de una trampa en la que está involucrada su exnovia. Las vistas orales se inician el 1 de diciembre.

Dinero
Otras pruebas aportadas, según la agencia Efe, son transferencias bancarias y grabaciones de seguridad. El terrassense, a tenor de la imputación, se hizo con 20.000 euros de la cuenta de la víctima. La exnovia de Segarra declara que su pareja le pidió que sacara dinero (2.172 euros) de un cajero automático con una tarjeta de Bernat.

El juicio quedó visto para sentencia el 28 de febrero. "No voy a aceptar nada. Voy a ganar en la segunda o tercera instancia", dejó claro Segarra a la agencia Efe poco antes de que le notificasen la sentencia. Tiene dos instancias de recurso y cuando la sentencia sea firme, podrá pedir clemencia a la Casa Real para rebajar el castigo. La última ejecución en Tailandia fue en el 2009. Desde entonces hay en ese país una moratoria no declarada y la pena de muerte se suele conmutar por la cadena perpetua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook