Casi mil relatos en el octavo concurso de Diari de Terrassa

21.04.2017 | 22:59
Imagen de la entrega de premios de la edición correspondiente al 2016, en la Nova Jazz Cava.

Cuenta atrás. Esta tarde se leerá el veredicto del Concurs de Relats Breus convocado por Diari de Terrassa, un certamen consolidado no sólo en la escena literaria local. Casi mil relatos, procedentes de diversas partes del mundo, optan a los premios en lengua castellana y catalana. El acto de entrega de premios tendrá lugar a las seis de la tarde en la Nova Jazz Cava.

El concurso llega este año a su octava edición con 963 narraciones aspirantes, el 60 por ciento de ellas escritas en español y el 40 por ciento restante, en catalán. Hace tiempo que el certamen de Diari de Terrassa concita la atención de escritores de muchos puntos del planeta, pero este año su internacionalización ha avanzado de modo sorprendente. En la mesa del jurado había cuentos de creadores residentes en Catalunya y en el resto de España (con mucha presencia de la Comunitat Valenciana, las Illes Balears y Andalucía), pero también relatos procedentes de Canadá y Estados Unidos e incluso Tierra del Fuego. Argentina y Venezuela son dos de los países que más aspirantes aportan a la convocatoria, a la que se han presentado asimismo narradores de Brasil y naciones de Centroamérica.

El 3 de abril acabó el plazo de presentación. Pedro Millán, director de Diari de Terrassa; el jefe de cierre del mismo periódico, Josep Maria Riera, y el periodista y poeta Luis Miguel Andrés, redactor de este diario, han formado parte del jurado junto con el escritor terrassense Josep Gòrriz.

Vencedores
Sus conclusiones consensuadas serán reveladas esta tarde en la Nova Jazz Cava, en el pasaje de Tete MOntoliu, en un acto que se iniciará a las seis. A partir de esa hora se conocerán las obras y autores ganadores. Hay cuarenta finalistas. El vencedor de cada una de las dos modalidades lingüísticas se hará con un premio de quinientos euros en metálico. Los segundos premiados conseguirán un ordenador portátil HP y los terceros, una impresora multifunción de última generación, de la misma marca.

La iniciativa literaria de este medio de comunicación nació en el 2009. Este año BBVA-Catalunya Caixa se ha incorporado al elenco de patrocinadores, que ya formaban el Ayuntamiento de Terrassa, Ikea y Hewlett Packard. En la edición del 2016 uno de los dos relatos vencedores entreveraba violencia explícita y realidad virtual en una persecución durante una competición de juegos online. El otro jugaba con el miedo a un robo nocturno que no era sino una avería doméstica. Las narraciones, de apenas 350 palabras, premiadas este año se sabrán hoy en un acto que se antoja muy concurrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook