El campus de la UPC implanta un nuevo grado en Animación

20.04.2017 | 08:17
Alumnos del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia, situado en el campus de la UPC.

El campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa incrementará su oferta para el nuevo curso 2017-18 con un nuevo grado en Diseño, Animación y Arte Digital que será impartido por el Centre de la Imatge i Tecnologia Multimèdia (Citm) y ofrecerá cuarenta plazas de ingreso. La nueva titulación arrancará con un plan formativo de tres años, uno menos con respecto a las titulaciones que forman parte de la UPC en la ciudad que también comenzaron con esta duración pero se prolongaron a cuatro tras la reforma del Espacio Europeo de la Educación Superior.

Con estos estudios, el Citm reforzará su experiencia en tecnologías multimedia y videojuegos, ámbitos en los que ya imparte dos grados que son los referentes en Multimedia y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Este último se oferta en doble modalidad: catalán, castellano e inglés en Terrassa o íntegramente en inglés en Barcelona.

Desde la UPC han explicado que el objetivo de los nuevos estudios es formar profesionales con un completo perfil profesional de animador 2D o 3 D, productor artístico y diseñador creativo. Esta formación capacitará para trabajar con diferentes formatos, lenguajes y contenidos visuales como la fotografía, la iluminación, la cinematografía, las aplicaciones interactivas o los videojuegos. En el nuevo grado podrán desarrollar estas competencias artísticas y creativas con la utilización intensiva de diferentes medios y técnicas de producción gráfica y audovisual y las herramientas más avanzadas de elaboración de contenidos digitales e imágenes. Las salidas profesionales de este nuevo grado serán artista y animador 2D o 3D, productos de contenidos audiovisuales y de efectos visuales, director y técnico de arte, fotografía e iluminación digital, diseñador gráfico, desarrollador de personajes, especialista en CGI y procesado de imagen, especialista en digitalización gráfica, creativo publicatiario, branding manager, especialista en gamificación digital y editor y o productor de vídeo en cine y TV. Una serie de perfiles muy especializados y multidisciplinares que pretenden cubrir nuevas demandas en el sector del ocio audiviosual e interactivo. La UPC tiene un aval de más de quince años de experiencia en el ámbito de las tencologías multimedia y los videojuegos y cuenta con el apoyo de más de treinta empresas del sector, nacionales e internacionales, tales como Kotoc, JKerard Games, SocialPoint y Wacom, que también dan apoyo a la nueva titulación.

Más corta en el tiempo
El nuevo grado en Diseño, Animación y Arte Digital tiene la particularidad de que tendrá una duración más corta en el tiempo, tres años. Como se recordará, el Ministerio de Educación del Gobierno del PP dio a luz verde a que las carreras puedan ser de tres años en lugar de los cuatro. Las titulaciones consolidadas apenas han sufrido cambios pero hay nuevas que aparecen de tres años, especialmente si son en regimen privado como es el caso de la oferta que imparte el Citm de la UPC en Terrassa.

La mayoría de universidades, las públicas, se resisten a modificar la duración del plan de estudios teniendo en cuenta la fuerte oposición de los sindicatos estudiantiles. El modelo que persiste, pues, es el de cuatro años más uno de máster, este último no obligatorio en todas las carreras pero indispensable para muchos alumnos para tener más oportunidades en el mercado laboral. Los sindicatos rechazan el grado de tres años porque si a su término suman dos de máster encarece los estudios. Las universidades ya avanzaron en su día que si efectuaban alguna modificación intentarían que no repercutiera en el precio final; es decir que el primer curso de master valdría lo mismo que un curso de carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas