Terrassa cofunda una red de ciudades por la economía social

20.04.2017 | 04:21
El pleno aprobó en marzo los estatutos de la nueva entidad de impulso de la economía social.

Terrassa formará parte de la primera asociación española impulsada por municipios dedicada a promover la economía social y solidaria. La ciudad será una de las que el próximo 17 de mayo participará en la constitución de la asociación Xarxa de Municipis per l'Economia Social i Solidària, una entidad que supone formalizar una red de ayuntamientos que desde 2015 trabajan por promover, reforzar y consolidar la economía social en Catalunya.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno del mes de marzo los estatutos de esta nueva asociación que estará formada por unos cuarenta municipios. El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, será el representante del Consistorio egarense. El Ayuntamiento explica que Terrassa ha sido miembro de esta red que ahora se oficializa desde sus inicios, en 2015, y ha participado activamente en la organización de diversas jornadas, encuentros y otras actividades.

La asociación casa con parte de los objetivos de la Administración local, que según afirma se ha marcado como prioridad poner el acento en la economía social y reforzar la cultura empresarial cooperativa porque generan empleo más estable y de mayor calidad. Se está trabajando en la elaboración del plan estratégico de la economía social y solidaria. Un consejo municipal específico, que se constituirá próximamente, será el encargado de validar el documento.

Valor añadido
El Ayuntamiento asegura estar comprometido con los valores de este tipo de economía e impulsa actuaciones para desarrollar y consolidar iniciativas de economía social. También, explica, participa en diferentes redes de este ámbito como la Xarxa d'Innovació Social del Vallès, el programa Aracoop, promovido por la Generalitat, y el programa Municipi Cooperatiu, que impulsa la Federació de Cooperativistes de Treball de Catalunya.

Se entiende por economía social solidaria todas aquellas maneras de desarrollar actividad económica que tenga también un valor social añadido. El concepto engloba las cooperativas, pero también cualquier otra forma de negocio que tenga un impacto social o ambiental positivo para la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook