Salut adjudica 400 mil euros a cinco CAP de Terrassa

13.04.2017 | 08:00
El CAP Rambla es el que recibirá mayor dotación económica, debido también al conjunto de indicadores sociales.

El inicio de las vacaciones de Semana Santa ha coincidido con una muy buena noticia para 155 Centros de Atención de Primaria (los CAP) de Catalunya, entre los cuales se hallan cinco de Terrassa. El departamento de Salut acaba de anunciar una partida adicional de 12, 5 millones de euros para la atención primaria y comunitaria, con el objetivo explicó de combatir las desigualdades en salud de la población. De esta asignación hay casi 400 mil euros que se destinan a los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Terrassa. Son los del CAP Rambla (doscientos mil euros), CAP Oest (treinta mil), CAP Est (80.447), CAP Sant Llàtzer (52.252) y CAP Can Parellada (32.680). Los dos primeros están gestionados por Hospital Universitari MútuaTerrassa y los dos siguientes por el Consorci Sanitari de Terrassa (CST). El quinto está a cargo de la misma administración de la Generalitat, el Institut Català de la Salut (ICS). Des de MútuaTerrassa, el doctor Carles Fontcuberta, director gerente de la Fundació Assistencial MútuaTerrassa, valoró "de modo muy positivo las asignaciones adicionales" y añadió que "permitirán, entre otras cosas, reforzar la atención primaria de nuestra ciudad así como la orientación comunitaria de nuestros equipos".

Por su parte, el doctor Alfredo Garcia, director gerente del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), significó además que "estas aportaciones se consolidan en el tiempo por lo que podremos diseñar una propuesta, con la participación de los profesionales, para aplicar la inversión en lo que más se requiere". Y avanzó que, seguramente, se concretará en "la contración de personal sanitario".

Marià Giménez, jefe de la Regió Sanitària de Barcelon, donde pertenece la red de CAP de Terrassa, valoró el esfuerzo de la conselleria. "Son unos recursos adicionales para hacer frente a servicios prioritarios de atención comunitaria". Y, en este sentido. Giménez, tal como avanzó el conseller de Salut, Antoni Comín, significó que con esta dotación económica se abre un nuevo modelo de gestión que tiene en cuenta el indicador social que mide las desigualdades socioeconómicas de la población.

Es por ese motivo que el programa del Govern llega a 155 Equipos de Atención Primaria (EAP) y no a los 369 que hay funcionando en toda Catalunya. Comín argumentó al respecto que los 155 beneficiados están por debajo de la financiación prevista en este nuevo modelo de asignación basado en la composición social. También reiteró que, en ningún caso, el resto de EAP's verá sus recursos recortados.

Luchar contra la desigualdad
El conseller de Salut, Antoni Comín, puso en valor que, gracias a este indicador social que ha dado la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), se dispone de un mapa de las desigualdes en salud de Catalunya y subrayó que "la lucha para que aminoren es una de las líneas estratégicas de esta legislatura".

Para obtener este indicador social, la AQuAS ha tenido en cuenta, a parte de factores como la estructura demográfica, determinadas variables socioeconómicas que afectan a las necesidades de salud de la población como el porcentaje de población con ocupaciones manuales, con nivel de instrucción bajo; la tasa de mortalidad prematura; la de hospitalización evitables; el porcentaje de población exenta de copago farmacéutico; el de la población con rentas anuales inferiores a 18 mil euros y el de las rentas anuales superiores a cien mil euros.

LA ASIGNACIÓN LOCAL

CAP EST: 80.446 euros

CAP PARELLADA: 32.680 euros

CAP OEST: 30 mil euros

CAP RAMBLA: 200 mil euros

n CAP SAN LLÀTZER: 52.252 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado