La cultura popular abre los actos de Semana Santa

08.04.2017 | 08:52
La "passió de sant Nebridi", celebrada el año pasado en el interior de la Seu d´Ègara.

Los actos de la Semana Santa en Terrassa tendrán este fin de semana su punto álgido con la celebración de varios de los actos programados, además de la primera de las procesiones. Este mediodía, a las doce, se inaugurará la exposición pictórica "Art i fe" en la iglesia de Santa Maria de la Seu d'Ègara. La exposición, organizada por Puerto Arte Templum, se podrá visitar todos los días de Semana Santa hasta el próximo lunes 17 de abril, en los horarios del Museu d'Ègara.

El centro de atención pasará por la tarde a la sede del Centro Andaluz Nueva Carteya (calle de Huelva, 35), con el Certamen Popular de Saetas que protagonizarán Manolo Linares y Ricardo Peñuela. Además de las saetas, y acompañados por el tocaor Rubén Lorente, en la segunda parte interpretarán asimismo una serie de "cantes compremetidos" (martinetes, seguiriyas o soleás.) La propuesta arrancará a las ocho de la tarde.

Mañana, Domingo de Ramos, el foco de atención de la programación se pondrá en la Seu d'Ègara. Durante todo el día, el conjunto monumental albergará dos propuestas: La primera, una muestra de cerería de abeja a cargo de un artesano, en la iglesia de Sant Miquel; y la segunda, una muestra de repostería y vinos, en el antiguo claustro de Santa Maria.

Ya por la tarde, a las 5.30, la productora Enfoc y la Coordinadora d'Entitats Andaluses de Terrassa han organizado el espectáculo "Passió segons Sant Nebridi", una propuesta que se intentó presentar el año pasado pero que se tuvo que trasladar al interior, y por tanto adaptar, a causa de una climatología adversa.

"La novedad más importante es que salimos de los jardines de la Seu d'Ègara y entramos en el ámbito público de la plaza Rector Homs, donde colocaremos cuatrocientas sillas", explica uno de los organizadores, Josep Jarque.

El espectáculo se presenta como "una recopilación de cómo se vive la Semana Santa desde las diversas culturas de Terrassa, empezando por la catalana y la andaluza. Al largo de los años queremos ir incorporando nuevas culturas."

Bloque musical
El montaje se divide en cinco bloques representativos de cinco ámbitos de la cultura y las tradiciones, "todos relevantes", que configurarán la propuesta. El primero de ellos se refiere a la cultura musical y se centrará en las bandas de música. La actuación irá a cargo de la Banda San José de Abrucena.

El segundo bloque hará referencia a la cultura del "esplai" y la catequesis infantil, con un "Via crucis" que protagonizarán los catequistas de la iglesia de la parroquia de Les Arenes y de la Casa de Andalucía. Acto seguido llegará el tercer bloque, consagrada a la cultura del canto coral, con la participación de los Petits Cantants de la Escolania d'Ègara y el MC Cor. Será "una manera muy humilde de utilizar el canto expresando los misterios de la Semana Santa", matiza Jarque.

El cuarto bloque se referirá al "alma popular andaluza", con una muestra de cante y baile flamenco a cargo del Cuerpo de Baile de Nueva Carteya, la Escuela de Cante Flamenco de Terrassa y la Hermandad del Cautivo. También se ofrecerán Saetas de la mano de la Casa de Priego.

El último de los bloques hará referencia a la cultura del "alma popular catalana" y en este caso cabe destacar la incorporación de una importante novedad: la presentación de los Armats de Sant Pere, con escudos recuperados de los sótanos de la Catedral que no se utilizaban desde hace 49 años. Junto a los Armats estará la Banda de Castellar del Vallès, Monika Lao ofreciendo la "Dansa de la mort", y el Esbart Egarenc con el "Ball de la Muixaranga". Todo el espectáculo es gratuito, y se realiza en honor a Sant Nebridi, el único obispo egarense de la historia que logró la categoría de Santo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado