Dos egarenses idean una nueva aplicación para las escuelas 0-3

08.04.2017 | 09:14
Tania Rodríguez Sergi Juárez, economista y diseñador de aplicaciones multimedia, creadores de la plataforma educativa.

Los terrassenses, Tania Rodríguez y Sergi Juárez, han creado una nueva aplicación educativa titulada Chilcare On para las guarderías de 0 a 3 años (también puede llegar hasta los 6 años), que permite la comunicación en tiempo real entre padres, educadores y responsables del centro. La plataforma, elegida en el programa Inicia XII de emprenduría para mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, se ha implantado ya en Madrid, Toledo y Guadalajara con éxito, y con el mismo resultado en Catalunya, en Rubí.

Tania Rodríguez y Sergi Juárez son, además de ser pareja, unos apasionados de la tecnología. Tania, originaria de Ciempozuelos, municipio próximo a Madrid, es titulada en Ingeniería Industrial en la especialidad de Organización Empresarial por la Universitat Politècnica de Madrid (UPM) y Sergi, de Terrassa, es titulado en Multimedia por el Centre de la Imatge i Multimèdia de la UPC de Terrassa.

Cuenta Tania que la idea de la nueva aplicación educativa parte de su proyecto de fin de carrera. "Me di cuenta por lo que comentaban amigos y familiares que hay muchas aplicaciones pero no para escuelas infantiles, donde aún se usa mucho el papel. Así que, con Sergi, que es programador, empezamos a desarrollar la plataforma, la dimos a probar en un primer centro de Ciempozuelos y la valoración fue muy positiva". ¿Qué ofrece la plataforma Childcare On? La respuesta de sus creadores es que contiene todo lo imprescindible para la comunicación entre educadores y padres. Eso se traduce en una agenda personal donde se incluye información específica y personal de cada alumno (comidas, bebidas, biberones, tiempo de descanso, deposiciones, ejercicio físico/psicomotrocidad...) y un chat tipo Whatsapp de observaciones entre padres y educadores. Además de la agenda, hay también apartados para las comunicaciones o circulares generales, para insertar fotos, para la programación y horarios, para los menús y temas de salud.

Tania y Sergi están convencidos de que la aplicación, pionera, es de gran utilidad. "La aplicación permite unificar el día a día de la escuela en un sola plataforma cuando la mayoría de los centros deben recurrir a Wathsapp o Facebook y elimina el papel. Además pensamos que es una muy buena herramienta para estar en contacto permanente entre educadores y padres, y también para padres separados y abuelos".

Despegue
La plataforma Childcare On despegó este curso en la escuela Jarque de 0 a 6 años de Ciempozuelos -localidad natal de Tania- y en Hadas y Duendes de Toledo de la misma etapa (allí, a diferencia de Catalunya, hay centros que acogen esta franja de edad). Los creadores explican que ahora están en fase de comercialización y expansión, así como de revisión para ampliar los servicios según las carecncias que detectan los usuarios.

La aplicación tiene versiones en catalán, castellano e inglés y se puede descargar tras ponerse en contacto con la empresa. Está disponible para móvil y tablet (pronto para ordenador) y en los sistemas Android i iOS. El soporte técnico va a cargo de los promotores. La plataforma es gratis y si acaso hay un precio es simbólico. Tania remarca que "estamos abiertos a lo que nos piden porque somos conscientes que no vamos a vivir de ello. Tenemos trabajo estable pero nos gusta la innovación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook