Debate

¿Cómo valora el servicio de FGC y las mejoras anunciadas?

01.04.2017 | 04:21
¿Cómo valora el servicio de FGC y las mejoras anunciadas?

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha anunciado esta semana que la Generalitat sacará a concurso esta misma primavera la compra de quince nuevos trenes para la línea vallesana de Ferrocarrils. Los trenes entrarán en funcionamiento de forma progresiva en 2019, lo que aumentará en un 27% la capacidad de la línea y permitirá que los trenes vallesanos funcionen con una frecuencia real de metro en las horas punta. En los trayectos entre Terrassa y Sant Cugat y entre Sabadell y Sant Cugat, la frecuencia de paso se situará en 5 minutos. A partir de Sant Cugat hasta Barcelona, la línea reducirá las frecuencias a 2,5 minutos. Al aumento de la frecuencia de paso y de la velocidad comercial contribuirán también un paquete de mejoras en la señalización que ya se están implantando. Los cambios permitirán aumentar la fiabilidad y la regularidad de los trayectos, ajustando los tiempos de las aceleraciones y las frenadas. La Generalitat invertirá 133 millones en las mejoras de la línea vallesana de FGC, 130 en la adquisición de los nuevos trenes y 3 en el sistema de señalización.

Anabel Fariñas Buena
Teleoperadora, 35 años

"Los uso tres o cuatro veces a la semana, para ir Barcelona. A veces llegan un poquito tarde, van un poquito lentos. Podrían bajar los precios, considero que son un poco excesivos. Pero en general, está bastante bien. Los trenes llegan a muchos lugares, las instalaciones están limpias pero me gustaría que la frecuencia de paso fuera menor. Por eso me parece muy bien que compren nuevos trenes."

Nora Sánchez Cuevas
Dependienta, 22 años

"El servicio de FGC me gusta mucho, los trenes son siempre muy puntuales y está todo muy limpio. Me gusta bastante, es mucho mejor que Renfe. Siempre que tengo que ir a Barcelona prefiero ir con FGC que con Renfe. Me parece bien que compren nuevos trenes y se reduzca la frecuencia de paso en hora punta porque hay mucha gente que coge el tren a estas horas y así será mejor."

Laura Cuenca Matencio
Administrativa, 37 años

"Tan solo los cojo el sábado. Me subo en Sant Quirze y me bajo a Gracia. De momento, el servicio está muy bien. Son puntuales y el tiempo que dura el trayecto está bien. Me parece muy bien el anuncio que han hecho esta semana, todo lo que sea para mejorar, me parece bien."

Patricia Priego Cañete
Enfermera, 42 años

"Ahora uso poco el servicio de FGC porque no hay ninguna estación que esté cerca de mi casa. Antes vivía cerca de la estación de Vallparadís-Universitat y los cogía a menudo, incluso para venir al centro porque el tren es más rápido que el autobús. El servicio está muy bien, los trenes son puntuales y las nuevas estaciones están muy bien, son accesibles... pero en determinadas horas, la frecuencia de paso debería ser menor. Por eso me parecen bien las mejoras anunciadas."

Ahmed Nosairi
Jubilado, 67 años

"El servicio está muy bien, yo estoy contento. Suelo hacer el recorrido entre Vallparadís-Universitat y Provença. Les pondría un ocho o un nueve sobre diez pero los precios deberían ser más económicos. Me parece perfecto que compren nuevos trenes y reduzcan la frecuencia de paso."

Josep Andreu Miralles
Arquitecto, 43 años

"Cuando trabajaba en Barcelona los usaba a menudo, ahora ya no. No tengo ninguna queja, son muy puntuales. Aun así, veo excesivo lo que han hecho con la prolongación aquí en Terrassa y el dinero que han gastado en ello. La frecuencia de paso actual creo que está bien. Yo no me gastaría tanto dinero en nuevos trenes, a lo mejor pueden aprovechar los más antiguos. En otros países, los trenes son un poco viejos y no pasa nada."

Núria Liarte Serrano
Estudiante, 24 años

"Cojo los trenes de FGC para ir a Barcelona. El servicio está bastante bien, los trenes son puntuales, cómodos y están bastante limpios. Estoy satisfecha. Algunas mañanas el tren va muy lleno y no puedes sentarte. Está muy bien que compren nuevos trenes y que quieran reducir la frecuencia de paso en hora punta. Es una buena idea."

Rubén Mateo Sánchez
Sin empleo, 42 años

"Los cojo una o dos veces al mes. La verdad es que son muy puntuales y está todo muy bien. La Renfe es más directa, los trenes de FGC paran en muchas estaciones pero es la única pega que les pondría junto con el precio, que es un poco caro. Con respecto a las medidas anunciadas por la Generalitat, todo lo que sea para mejorar, me parece perfecto mientras no repercuta en el precio."

Noël Caballé Torres
Ingeniero informático, 37 años

"Últimamente no, pero antes los usaba muy a menudo para ir a Barcelona a trabajar. La puntualidad es excelente. Desde que han entrado en funcionamiento las tres nuevas estaciones en Terrassa, los trenes van mucho más llenos. Creo que comprar nuevos trenes y reducir la frecuencia de paso es una buena iniciativa pero preferiría que se adoptara cuanto antes mejor el nuevo sistema tarifario porque ahora Terrassa está discriminada."

Rafa Donadeu Parera
Jubilado, 52 años

"Los utilizo dos veces al mes. El servicio está muy bien, los trenes son puntuales, las instalaciones son correctas y las nuevas estaciones son estupendas. El precio, el tiempo que dura el trayecto y la frecuencia de paso están bien pero en Barcelona sobran estaciones y deberían limpiar más. Me parece bien que se quiera reducir la frecuencia de paso en horas punta porque ahora los trenes van a tope."

Francesc Badia Armengol
Arquitecto, 57 años

"Los uso una o dos veces a la semana para ir de Terrassa a Barcelona y viceversa. Estoy encantado, los trenes son súper puntuales, hay bastante frecuencia y va muy bien. Aun así, a determinadas horas los trenes van tan llenos que el viaje es un poco incómodo pero por lo demás estoy muy contento. Ojalá la Renfe fuera así de bien. Las mejoras anunciadas por Rull en cuanto a FGC me parecen perfectas."

Josep Oliart Adell
Agente comercial administrativo, 47 años

"Hay temporadas en que los uso mucho y otras que no tanto. La puntualidad es buena pero en hora punta van llenos de gente y en Terrassa ya es complicado poder sentarte. Por lo demás, todo bien. Las instalaciones son correctas. Todo lo que sea inversión para infraestructuras y mejora del servicio a la ciudadanía, me parece perfecto."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook