Pleno municipal

Rechazo a la presencia del ejército en los equipamientos

01.04.2017 | 04:20
Rechazo a la presencia del ejército en los equipamientos

El ejercito no es bienvenido en Terrassa. Así lo refleja un acuerdo de junta de portavoces impulsado por ERC y aprobado el jueves gracias a los tres votos decisivos de los ediles del PDeCAT, miembros del Ejecutivo local junto al PSC. Los socialistas, en cambio, votaron en contra, al igual que C's y el PP. En el texto, que pretende desmilitarizar Terrassa, se insta a "evitar la presencia del ejército en cualquier equipamiento, centro educativo y de formación", así como se rechaza cualquier maniobra militar en la ciudad. La propuesta fue respaldada también por TeC y la CUP.

La sesión del mes de marzo fue muy prolífica en la aprobación de acuerdos de junta de portavoces. Nada menos que dieciséis. Reproducimos a continuación algunos de los más destacados.

Reclamación de La Pineda 2. Miembros de la Coordinadora Capaç asistieron a la lectura de la propuesta impulsada por ellos mismos que fue aprobada por unanimidad. En ella se refleja el compromiso de todos los grupos de pedir a la Generalitat que inicie la redacción del proyecto y planifique la construcción de La Pineda 2, la nueva residencia y centro de atención diurna para personas con discapacidad intelectual severa. Esta vieja reivindicación pareció concretarse en 2006, cuando Ayuntamiento y Generalitat firmaron un convenio para levantar el equipamiento, pero aún no hay fecha de inicio prevista. En la actualidad sólo hay una residencia, con 62 plazas residenciales y 18 de atención diurna.

Financiación de las escuelas infantiles. El PSC, con los votos a favor de TeC, C's y CUP, a pesar de la abstención del PDeCAT y ERC, logró sacar adelante su propuesta para reclamar a la Generalitat que recupera la subvención que otorgaba a las escuelas infantiles antes de la crisis (de 1.800 euros por alumno que aportaba entonces ha pasado a no conceder ninguna ayuda a los ayuntamientos).

Contra la segregación escolar. Todos los partidos, excepto el PP, apoyaron el acuerdo propuesto por CCOO para crear una comisión dentro del Consell Escolar Municipal para estudiar la aplicación de las medidas diseñadas por el sindicato contra la segregación escolar, un problema del que adolecen muchos municipios, especialmente Terrassa, según un informe del Síndic de Greuges de Catalunya.

Cambiadores infantiles no sexistas. La unanimidad volvió a hacer acto de presencia al aprobar un acuerdo de junta de portavoces impulsado por C's para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad. El documento pone de manifiesto una realidad: los cambiadores infantiles suelen estar en los lavabos femeninos, "como si la crianza correspondiese únicamente a la madre". A lo largo de los próximos tres años el Ayuntamiento irá instalando en todos los edificios públicos un cambiador de pañales accesible tanto para hombres como para mujeres y promoverá que esto también suceda en el sector privado.

El futuro de Les Fonts. El Ayuntamiento de Terrassa y el de Sant Quirze iniciarán un proceso de estudio sobre cuál sería la mejor opción de futuro para la adscripción territorial del barrio de Les Fonts, desde el punto de vista de la mejora en la prestación de los servicios. Esta reflexión se realizará contando con la opinión de los vecinos. Les Fonts está situada entre Terrassa y Sant Quirze y pertenece a ambos municipios. Esta situación genera, a menudo, disfunciones ya que no siempre se actúa con toda la coordinación necesaria. La propuesta fue aprobada por todos los grupos, excepto por ERC, que la rechazó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook