Festival de Jazz

Pau Casares se convierte en el nuevo "Jazzterrasman"

01.04.2017 | 08:55
Pau Casares se convertirá mañana en "Jazzterrasman."

El 36º Festival de Jazz de Terrassa baja la persiana mañana por la tarde después de diecinueve días y un sinfín de actividades y conciertos. La útima de las actuaciones será a la vez la de la entrega del premio "Jazzterrasman 2017" al clarinetista, saxofonista, director de banda y pedagogo Pau Casares. Se convertirá de esta manera en el décimo quinto músico en recibir este galardón, como "figura capital del jazz catalán en reconocimiento a la trayectoria, trabajo de divulgación y vínculo del músico barcelonés con el club de jazz egarense", afirman los responsables del galardón, la entidad Jazz Terrassa.

Primera vez
Pau Casares ha llegado a actuar en los diferentes escenarios del Festival de Jazz Terrassa, en la Jazz Cava antigua y en la nueva hasta en 130 ocasiones, desde el año 1973. La primera vez fue en los tiempos en los que compartía con compañeros y amigos de la escuela experiencias en el seno de un grupo llamado As Dixieland Band. Fue cuando conoció a músicos como Josep Maria Farràs y Adrià Font, antes de convertirse en fundador de la Orquestra Plateria o de La Vella Dixieland.

A lo largo de su trayectoria, el músico también ha sido fundador de grupos como Barcelona Hot Angels y, además de las citadas, también ha militado en bandas como Terrassa Dixie Sextet, Old Cats Swing Band, Barcelona Jazz Orquestra, Big Band del Maresme, New Orleans Rag Trio y Jazz and Tap, "donde enaltece el papel de sideman", se destaca. Asmismo, trabaja como pedagogo desde el año 1994 en la Escuela de Música Pausa, y también dirige el Conjunt de Jazz del IES Joan Boscà de Barcelona desde 2001.

Otra de las facetas relevantes del artista ha sido su capacidad para contagiar con el "virus" del jazz a sus propios hijos. Así lo destacan desde Jazz Terrassa, señalándole como "el fundador de una saga familiar. Sus dos hijos, Lluc y Joan, son actualmente referencia jazzística de la nueva hornada surgida en Catalunya con proyectos como Red y Smack Dab, ambos presentados en anteriores ediciones del festival egarense, y con considerable proyección internacional." Se resalta asimismo que "últimamente trabajan los tres juntos en el proyecto Casare's Jazz Machine que reúne a las nuevas generaciones."

Numerosos colaboradores
Sus hijos -Lluc Casares (saxo tenor) y Joan Casares (batería)- no faltarán a una cita (el concierto que completa la entrega del galardón) a la que también están invitados otros músicos cruciales dentro de su trayectoria: Josep Mª Farràs (trompeta), Pep Gol (trompeta), Xavier Manau (trombón), Joan Masats (trombón), Benôit Poinsot (saxo alto), Gerard Nieto (piano), Josemi Moraleda (contrabajo), Artur Regada (contrabajo), Adrià Font (batería) y Xavi Hinojosa (batería.)w

LA CITA
Concierto Pau Casares Reunion
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Mañana, a las siete de la tarde
Precio 18€ (anticipada web) y 20€ (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook