Diari de Terrassa, primer medio de referencia para la información local

01.04.2017 | 04:21
Diari de Terrassa revalida su liderazjo en la información local.

Diari de Terrassa confirma su liderazgo como medio de referencia para la información local. El periódico, en sus versiones en papel y digital, es el medio preferido por hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de cualquier barrio, lengua o procedencia.

Así lo revela la encuesta "Els Mitjans de Comunicació Local a Terrassa", un sondeo encargado por el Ayuntamiento al gabinete Gesop que analiza las preferencias de la población a la hora de informarse de lo que ocurre en la ciudad. Las entrevistas se realizaron el pasado mes de diciembre sobre una muestra de 807 ciudadanos mayores de 16 años.

El estudio revela que Diari de Terrassa es el medio escogido por una amplia mayoría de la población. Un 55,5 por ciento de los encuestados explica que acude al periódico para seguir la información local, confirmando así el liderazgo de El Diari, que este año celebrará el 40 aniversario de su cabecera.

En el ranking de los medios más utilizados, Canal Terrassa TV ocupa el segundo lugar como medio de referencia con un 20,6 por ciento de los consumidores de noticias. Por detrás, a distancia, el digital La Torre del Palau registra una audiencia del 9,7 por ciento, seguido de la web del Ayuntamiento (8,3%), la Radio Municipal (7,9 %), el informativo municipal Terrassa Digital (4,7%) y el rotativo online Mon Terrassa (2,4%).

La encuesta pone de manifiesto el arraigo de Diari de Terrassa en la ciudad y su consolidación como referente informativo para toda la población. Siguen la actualidad a través de este rotativo hombres y mujeres - ellos algo más-, mientras jóvenes y mayores se informan por igual a través de la páginas del diario.

La audiencia más numerosa es la franja de edad entre los 45 y 59 años y los lectores mayores del 60. Sin embargo, el sondeo revela que Diari de Terrassa es también el medio de información líder entre los jóvenes.

Más de la mitad de los encuestados entre 16 y 29 años prefieren informarse a través de las páginas de este periódico. El índice de penetración de Diari de Terrassa entre la población entre 16 y 44 años duplica e incluso triplica el de Canal Terrassa TV, el segundo medio de referencia.

Los lectores de Diari de Terrassa son muy heterogéneos. El rigor informativo, la diversidad de contenidos, los suplementos, los dossiers y el trato directo de la redacción con las instituciones, entidades, colectivos y ciudadanos, sea cual sea su sensibilidad, lleva cada día las páginas del diario a todos los rincones de la ciudad.

No hay distinción de origen entre quienes prefieren informarse a diario a través de las páginas y la web de Diari de Terrassa. La encuesta revela que más de la mitad de los entrevistados nacidos en la ciudad -casi seis de cada diez mencionan el periódico-, en el resto de Catalunya o procedentes del resto de España escogen este diario. Entre los terrassense de origen extranjero, Diari de Terrassa también es el primer medio de referencia.

Municipal y cultura
Por lengua habitual, los catalanohablantes superan a los castellanohablantes y por zona de residencia, el periódico muestra un nivel de penetración similar en todos los sectores de la ciudad. En todos, menos en el sur, casi seis de cada diez encuestados recurre a Diari de Terrassa para ponerse al dia de la información.

El informe elaborado por Gesop analiza cuales son las preferencias informativas de los ciudadanos cuando se dirigen a un medio de comunicación local. Por orden de preferencias, los encuestados se decantan por igual por la información municipal y la cultural, seguido de la agenda de fiestas y la información deportiva.

Por temas, la política, los asuntos sociales, el ocio y los sucesos son los preferidos de la audiencia, que cuando quiere recibir cualquiera de las informaciones mencionadas acude mayoritariamente a Diari de Terrassa. Así lo confiesan en el sondeo, en el que la mayoría de los encuestados menciona el periódico como vehículo para estar al día de esos temas locales que más le interesan.

El periódico tiene ligeramente más audiencia entre los lectores de habla catalana y es el preferido en todos los sectores de la ciudad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook