La Culturassa vuelve a reunir toda la cultura popular local

02.04.2017 | 04:22
Actuación del Drac de Terrassa, en una anterior edición de la Culturassa.

Una vez al año, la cultura popular de Terrassa celebra su día grande, en la que todos los grupos intentan estar presentes y mostrarse. Es la Culturassa, que el sábado celebra su séptima edición; este año, excepcionalmente, en el Parc dels Catalans. "Las obras de la Masia Freixa han hecho imposible realizar la Culturassa donde siempre, en el Parc de Sant Jordi, muy apreciado por nosotros y al que esperamos regresar el próximo año", señala Ramon Codinas, presidente de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa, que organiza este evento. La nueva ubicación impide, por esta vez, la participación de Amics de Sant Antoni Abat, por no ser recomendable la presencia de caballos en el entorno del Parc dels Catalans.

Pero, al margen de esta entidad, "estarán prácticamente todas las de cultura popular". Además de tener su puesto informativo (muchos de los cuales desarrollan talleres y actividades) sus actuaciones se irán sucediendo por la mañana, en rondas de pocos minutos. Y por la tarde, tras la comida popular, participarán en la cercavila que se pondrá en marcha a las 5.30 de la tarde. Tras recorrer la Rambla d'Ègara, el Portal de Sant Roc y las calles del Vall y Major, la comotiva alcanzará la Plaça Vella, para volver a su origen en el Parc dels Catalans.

Castells y baile por la tarde
Después, la "Festa de la Cultura Popular de Terrassa" seguirá con la actuación de las dos colles castelleras de la ciudad, Minyons y Castellers. La jornada se clausurará,a última hora de la tarde, con un baile con la música del grupo Se'n Fa Una.

"La Culturassa tiene como objetivo mostrar el día a día de los grupos y entidades de cultura popular. Hay gente que solo los ve en Festa Major, y no conoce el trabajo que se desarrolla durante todo el año para mantener esta estructura asociativa de la ciudad", señala Codinas. La cultura popular se nutre de gente, "que siempre se ha de ir renovando. Se trata, con la Culturassa, de divulgar nuestro trabajo, y de que quién lo desee se puede añadir a un grupo o entidad", conluye Ramon Codinas.

LA CITA
Evento: "7ª Culturassa. La Festa de la Cultura Popular de Terrassa"
Fecha: Sábado 1 de abril, de once de la mañana a nueve de la noche
Lugar: Parc dels Catalans
Programación: A las once de la mañana, chocolatada gratuita. De 11.30 a dos de la tarde, actuaciones diversas. A las dos, comida popular. 5,30 de la tarde, cercavila por el centro. A las siete, actuaciones de Minyons y Castellers de Terrassa. A las ocho, baile con Se'n Fa Una
Organiza: Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas