DIARI DE TERRASSA

Terrassa, epicentro de la marea por la gestión pública del agua

18.03.2017 | 09:12
Los promotores de la concentración del domingo, en la rueda de prensa convocada en la ciudad.

Terrassa vivirá mañana la primera gran movilización por la gestión pública del agua. La ciudad es el primer municipio de envergadura que ha decidido poner fin al modelo de gestión privada, convirtiéndose así en punta de lanza del movimiento por la remunicipalización.

La manifestación partirá a mediodía de la Estació del Nord, punto de encuentro de las 92 entidades y plataformas que dan su apoyo a la iniciativa. La "marea" por la gestión pública se desplaza mañana a la ciudad, donde se espera la presencia de representantes de la Taula de l'Aigua y Aigua és Vida, impulsoras de la movilización.

Está confirmada la presencia de la PAH, la Aliança Contra la Pobresa Energètica, formaciones políticas como ERC, los comunes, ICV, la CUP, el PSC, los sindicatos CCOO, UGT, CNT y representantes de diversos municipios, además de una larga lista de entidades.

Si se confirman las previsiones la manifestación será multitudinaria. La organización ha establecido dos cabeceras y pancartas, una primera integrada por las entidades que lideran el movimiento por la democratización de los servicios básicos, y una segunda a la que se incorporarán los cargos políticos.

Está asegurada la presencia del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el de Sabadell, Juli Fernández, junto a miembros de sus consistorios. También la del diputado de En Comú Podem Xavier Domènech, el parlamentario de Súmate Eduardo Reyes y del diputado comarcal de ERC Marc Sanglas, así como el senador Bernat Picornell. La lista será más larga ya que algunos destacados dirigentes confirmarán asistencia a última hora. Otros, como los diputados de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà, se sumaron ayer a la movilización en redes sociales, éste último con un vídeo llamando a la participación.

Manifiesto frente a Mina
Los manifestantes tienen previsto hacer una parada frente a la sede de la concesionaria Mina en la calle Societat. En ese punto, la organización dará lectura a un manifiesto en el que se hará referencia a

las presiones denunciadas por el alcalde y los partidos y a la judicialización del proceso del agua en Terrassa. Mina, Agbar y los accionsitas de la compañía han llevado a los tribunales la liquidación de la concesión.

La movilización culminará en el Raval de Montserrat, donde está previsto un final de recorrido festivo, con música, y la lectura de un segundo manifiesto en defensa de la gestión pública del agua.

La manifestación de mañana pretende ser la avanzadilla de un movimiento por la remunicipalización y la democratización de la gestión del agua en toda Catalunya, una exhibición de cómo la acción de la ciudadanía puede poner fin a un modelo basado en la gestión privada, ahora que muchas concesiones tocan a su fin. Ciudades como París, Berlín, Nápoles, Valladolid, Mataró, Olesa o El Prat de Llobregat son ejemplos de gestión directa, y municipios como Santa Coloma, Badalona, Ripollet, Girona o Sant Cugat han iniciado ya el camino hacia la municipalización.

En Terrassa, en diciembre culminaron los 75 años de la concesión de Mina, que sigue gestionando el servicio en prórroga forzosa. En los próximos meses, el Ayuntamiento debe votar en pleno el nuevo modelo de gestión del agua en la ciudad, donde 20 de los 27 concejales ya se han manifestado a favor de que la administración tome las riendas del servicio.

Ayer, los partidos políticos -PSC, ERC, ICV y TeC- hicieron una llamada unánime a la participación popular en la movilización, que pretende ser histórica en la ciudad.

En rueda de prensa, los comunes recordaron que el acto de mañana es un primer paso hacia un nuevo modelo de gestión de lo público. "Terrassa es la palanca de un proceso a gran escala impulsado por la sociedad civil", dijo Eloi Badia, concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona.

En el mismo sentido se expresó la diputada de En Comú Podem Lucía Martín. La política elogió "el liderazgo ciudadano de Terrassa" y el papel de la Taula de l'Aigua de Terrassa y de Aigua és Vida. "Una vez más la ciudadanía va por delante", dijo, para afirmar que, en la ciudad, la apuesta de la mayoría municipal por la gestión directa "no hubiera sido posible sin el impulso de Terrassa en Comú en el Consistorio".

Y de los funcionarios. El portavoz municipal de TeC, Xavier Matilla, reconoció el esfuerzo "riguroso y valioso" de los técnicos municipales en el proceso del agua en Terrassa y recordó que la movilización del domingo también pretende demostrar "que el Ayuntamiento no está solo" en el proceso del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook