DIARI DE TERRASSA

La temporada castellera arranca en la Mostra de la Diversitat

19.03.2017 | 04:22
Una de las actividades en la apertura de la Mostra de la Diversitat Cultural, en el Recinte Firal.

Vuelve la emoción de los castells. Minyons de Terrassa comienzan este fin de semana la temporada, y Castellers de Terrassa prácticamente, ya que hasta ahora solo han realizado una actuación completa (a modo casi de prólogo, el pasado 12 de febrero, en Esparraguera). Ambas actuaron ayer a las 7.30 de la tarde, en el Recinte Firal, en una exhibición de únicamente treinta minutos de duración, que forma parte de la 14ª Mostra de la Diversitat Cultural, y vuelven a hacerlo mañana, Minyons en el barrio de Can Palet y Castellers en Fontanilles.

También las dos colles terrassenses coincidieron en realizar castells de set. Minyons intentará seguro el dos de set, "que es un castell que marca pauta, y abre la puerta a construcciones superiores, como el dos de vuit", señala el cap de colla malva, Nani Matas. "Estamos aún iniciando la temporada, y aprovechamos estas actuaciones para rodar canalla nueva e incorporar gente al tronc". Mañana, Minyons llevarán a la fiesta mayor de Can Palet (a las doce del mediodía, en el cruce entre las calles de Colom y Albinyana también castells de set, pero si el ensayo de ayer por la noche hubiera funcionado muy bien "no descartaríamos el tres de vuit. En la Fira seguro que no, porque no cabe. Tampoco tenemos prisa". En Can Palet, comparten cartel con Castellers de Badalona.

Semanas aún de rodaje
Tras los estratosféricos éxitos del pasado año, Minyons han comenzado con muchas ganas los ensayos, y en ellos ya han descargado castells de set nets. Prueban gente en posiciones, "y, un poco, estas primeras semanas son de rodaje. El 2 de abril actuaremos en Barcelona y allí haremos castells de vuit seguro. Incluso, si todo marcha bien en los ensayos, podríamos llevarlos a la actuación de Sabadell, el día 26".

Castellers de Terrassa, por su parte, tienen planteado para hoy el tres de set y el quatre de set, y para mañana, que actúan en la Fira de l'Oli de Fontanilles (Baix Empordà), el quatre de set y el cinc de set, "que son dos castells de set que no necesitan tanta gente. El set de set está descartado", señala el portavoz blauturquesa, Carles Bistué. Mañana es Sant Josep, y si a ello se suma que estamos a principios de temporada, y que hay que desplazarse hasta el Empordà, se comprende que Castellers no aspiren a ser tantos como en otras circunstancias.

"Fontanilles será una actuación de probar personas nuevas en algunas posiciones, y de hacer 'pinya'." Por Santa Eulàlia, en Esparraguera, descargaron el cinc de set, el set de set y el quatre de set amb agulla, esto es, que " funcionamos muy bien, pero ya ha pasado un mes, y si no se hacen actuaciones, la gente afloja el ritmo. El próximo domingo día 26, en la diada de inicio de temporada de Castellers de Badalona, esperamos ser más".

Talleres y folclores
La Mostra de la Diversitat Cultural presenta una programación contínua de actividades en el Recinte Firal, hoy de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a doce de la noche, y mañana en el mismo horario, pero hasta las ocho de la tarde. Este año ha intensificado su oferta de talleres. Hoy los habrá de cócina (árabe, latina, extremeña, murciana), caligrafía árabe y sardanas, y también están previstas actuaciones de sardanas, músicas y bailes tradicionales de Extremadura, Murcia y Galicia; el concierto del grupo de música marroquí Naïm (a las once de la noche); degustaciones gastronómicas y, a las seis de la tarde, desde el Passeig de les Lletres, una cercavila con varios grupos de cultura popular .

Mañana se desarrollarán nuevos talleres de cocina (manchega, andaluza, senegalesa), y otros de cuentos y cantos de Aragón, caligrafía árabe y bandoleros (éste último, a cargo de la Associacio Trabucaire Bandolers de Terrassa, en el stand de la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional de Terrassa). También están programadas las actuaciones del Esbart Egarenc del Social, Los Pilares de Aragón y los grupos de la Coordinadora d'Entitats de Cultura Andalusa de Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook