DIARI DE TERRASSA

El mineral descubierto en Catalunya será exhibido en Terrassa

19.03.2017 | 04:22
La abellaíta, tal como fue descubierta en la mina Eureka.

Cada año se descubren en el mundo entre treinta y cincuenta especies minerales nuevas, que se suman a las aproximadamente cinco mil conocidas y catalogadas. A principios de esta década, en la mina Eureka del municipio de La Torre de Cabdella (Pallars Jussà), se encontró el primer mineral nuevo jamás descubierto en Catalunya: la abellaíta. El jueves, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) firmó en el Palau Moja de Barcelona un acuerdo con la Agència Catalana del Patrimoni Cultural por el cual un fragmento de abellaíta se exhibirá, desde el próximo día 25, en la exposición permanente "Tot és química", de la sede de Terrassa.

La abellaíta, primera aportación catalana a la ciencia de la mineralogía, es un hidroxilcarbonato de plomo y sodio, de nueva formación. Su desarrollo ha sido por precipitación rápida en un intervalo de tiempo geológico extremadamente corto, inferior a cuarenta años. Se presenta cristalizado, con un intenso brillo nacrado.

Aceptada el año 2015
El acto de la firma del acuerdo contó con la presencia del descubridor del nuevo mineral, Joan Abella i Creus (Sabadell, 1968), del que toma su nombre. La descripción y caracterización de la abellaíta, un proceso complejo, comenzó en 2012, y a finales de 2015 fue aceptada como nueva especie mineral por la International Mineralogical Association (debido a su nombre, figura en el primer lugar de la lista de este organismo). La investigación de la abellaíta en la mina donde fue hallada proseguirá próximamente, a partir de un convenio que firmarán el ayuntamiento de la Torre de Cabdella y el Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, que es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También está pendiente la publicación del descubrimiento en la revista científica Open Mineralogy Journal y su entrada en las bases mundiales de minerales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook