Radiografía del tráfico en la ciudad

¿Conducimos correctamente por las rotondas?

18.03.2017 | 04:21
¿Conducimos correctamente por las rotondas?

Salir por la derecha o por la izquierda, incorporarnos por un lado o por el otro, saber en que momento debemos poner el intermitente, entender quien tiene preferencia, ¿adelantar o no?... Son las dudas de numerosos conductores con respecto a la circulación por las rotondas. Por esta causa, se trata de los puntos de la ciudad en los que se producen más accidentes aunque, por fortuna, en todo el año 2016 no hubo ninguna víctima mortal en el casco urbano de Terrassa. Los ciudadanos encuestados en el Debate de esta semana lo tienen, en general, bastante claro: la culpa de los accidentes que tienen lugar en las glorietas no es de las rotondas en sí, que sirven para regular y descongestionar el tráfico, sino de los malos conductores que no las utilizan debidamente. Algunos opinan que existen problemas de falta de formación y también de malos hábitos, otros culpan al exceso de velocidad. No obstante, unos cuantos entrevistados piensan que hay demasiadas rotondas o que no todas están siempre ubicadas en los lugares en los que serían más necesarias.

ISABEL GUERRERO
Pintora. 70 años.

"Si es que es verdad que las rotondas son peligrosas y que provocan accidentes, que las quiten y pongan más señales de stop y de ceda el paso. Lo cierto es que quedan muy bien, con plantas y jardines alrededor, son bonitas, pero si resulta que sólo son floreros, que no son útiles, tendrían que suprimirlas. De todos modos, en Terrassa tenemos problemas de movilidad más importantes. Algunas aceras son tan estrechas que las personas mayores y los que van en silla de ruedas no pueden pasar. Eso sucede en la calle Col.legi, por ejemplo. La gente que vive en Les Lires apenas puede salir a la calle porque hay muchísimo tráfico y la silla de ruedas no cabe en la acera."

ANTONIO LAO
Técnico empresarial. 80 años.

"La culpa de los accidentes de tráfico es de la gente que conduce mal. Por ejemplo, en las rotondas giran por donde no deben y eso puede provocar choques, pero la rotonda en sí es una buena solución porque despeja el tráfico. En muchos casos es mejor que un semáforo, depende de dónde esté y de cuánta circulación haya en ese punto concreto."

JORDI GUITART
Pensionista. 55 años.

"No sé si será verdad eso de que en las rotondas es donde se producen más accidentes. En cualquier caso, las rotondas son útiles para descongestionar el tráfico. Lo que está por ver es si la gente tiene claro por dónde tiene que circular y salir, si por la derecha o por la izquierda, si por el carril interior o el exterior, porque parece que no todos lo saben, es un tema que se discute mucho. Eso es lo que acaba causando los accidentes, los malos conductores."

LLUÏSA BUENO
Auxiliar administrativa. 60 años.

"La gente tendría que aprender a conducir mejor, con más tranquilidad, respetando a los demás, siguiendo las normas... Si todos condujéramos bien, no se producirían accidentes. Desde luego, la culpa no es de las rotondas sino de los conductores que no hacen lo que deben. Yo estoy a favor de que existan las rotondas. Son buenas para regular el tráfico, cumplen con su función."

IMMA SERRANO
Ama de casa. 56 años.

"A lo mejor el problema con las rotondas es que a veces van demasiado llenas o que están situadas en un lugar inadecuado que puede hacer difícil la maniobra necesaria para acceder a determinada calle, pero la culpa de los accidentes siempre es de los malos conductores. Las rotondas en sí resultan útiles en todos aquellos puntos en los que hay mucho tráfico".

ROSA MARIA SABATER
Pensionista. 64 años.

"En Terrassa hay algunas rotondas que resultan peligrosas porque están hechas con mala pata o bien porque se hallan en lugares inadecuados. Es un problema de urbanismo. Creo que algún día se tendría que realizar un estudio urbanístico bien hecho, a cargo de arquitectos y profesionales expertos, para mejorarlas."

CARMEN MOLINA
Jubilada. 73 años.

"La verdad es que yo no conduzco pero, como todo el mundo, he viajado en coche con otras personas y mi opinión es que hay demasiadas rotondas. A veces las hay incluso en lugares donde no hacen ninguna falta. Es como si en los últimos años se hubiera puesto de moda eso de construir rotondas por todas partes. Naturalmente, si están en los lugares adecuados, me parecen bien porque sirven para regular el tráfico."

BERNAT CRESPO
Dependiente. 27 años.

"Me parece que el verdadero problema es que la gente muy a menudo se olvida de poner el intermitente al salir de las rotondas. También están los que se meten en el carril que no es, los que no respetan las preferencias.... Las rotondas están bien hechas, la culpa de los accidentes es de los malos conductores."

AARON BARBERO
En paro. 20 años.

"La gente no conduce bien. Hay muchos conductores que circulan demasiado rápido, por eso se producen los desastres, por el exceso de velocidad. Y en el caso concreto de las rotondas, no todos van siempre por el carril adecuado."

RICARD PALAU
En paro. 41 años.

"No, las rotondas no suponen ningún problema, cumplen con su función. Claro que podrían estar mejor indicadas, pero lo que causa los problemas y los accidentes son aquellas personas que no las saben utilizar."

MANUEL PARRA
En paro. 49 años.

"Es verdad que hay rotondas que no están bien hechas, que resultan confusas, pero también existen conductores que no saben circular por ellas correctamente. Por ejemplo, todos los que salen por el lado erróneo."

JESÚS GARCÍA
Técnico de Recursos Humanos. 23 años.

"Muchos conductores circulan mal por las rotondas. Se equivocan de carril, no señalizan correctamente... Y el problema es que los malos hábitos son difíciles de quitar. A lo mejor sería conveniente que al aprender a conducir nos lo remarcaran más. Haría falta más formación."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook