DIARI DE TERRASSA

Carles Solà: "Europa mira a otro lado con los refugiados"

18.03.2017 | 09:12
El periodista Carles Solà, durante su intervención en la tertulia.

"Europa tiene una solidaridad limitada mirando hacia otro lado". La denuncia la formuló el periodista Carles Solà, cofundador de la plataforma Stop Mare Nostum y protagonista el miércoles de la tertulia del restaurante La Trobada.

El director del programa TotMon" de TV3 está convencido de que "no hay una voluntad expresa de organizar la acogida. Y después lo que hacemos es poner parches. Y no lo hacen los estados, lo hacen los ciudadanos yendo a buscar personas al mar.... Pero esta no es la solución".

Ante una sala llena y entregada, Solà mostró su optimismo ante "la movilización ciudadana y el interés por no dejar caer en el olvido a miles de personas que están salvando sus vidas". Pero alertó de que esta misma ciudadanía, cuando acude a las urnas, "no siempre vota a las formaciones más proclives a políticas que favorecen la acogida de personas refugiadas".

La tertulia de La Trobada discurrió el miércoles entre el relato del periodista sobre la crisis humanitaria y las preguntas de una audiencia interesada en saber qué papel pueden jugar las distintas administraciones.

Naciones Unidas, dijo en respuesta a un asistente, no ofrece garantías de compromiso al estar integrada por los mismos estados que ignoran la dimensión del drama dando prioridad a sus intereses.

Y ¿qué puede hacer la administración local?, preguntó otro comensal. "De la misma manera que la Generalitat no tiene competencias en inmigración, el Ayuntamiento de Terrassa tampoco", afirmó Solà. Ahora, dijo, hay el proyecto en marcha de establecer corredores humanitarios para la población más vulnerable". En ese nuevo ámbito, dijo, sí podrán impli- carse los municipios.

Por su parte el ex parlamentario Josep Casajuana sugirió otra "via directa para acoger, la petición universitaria. Poder acoger a jóvenes refugiados en las universidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook