ÚLTIMA HORA
Los líderes de la ANC y Òmnium, a prisión
Los estrenos de cine en Terrassa

De amor y de guerra, de terror y de música

17.03.2017 | 04:21

"La Bella y la bestia", de Bill Condon, es un lujoso y espectacular "remake" en imagen real de la película de Disney de dibujos animados del mismo título de 1991. Vaya por delante que la versión del 91 ya estaba bien como estaba y no necesitaba retoques y, sobre todo, que la mejor adaptación de "La Bella y la bestia" siempre será la de Cocteau de 1946 pero, dicho esto, tampoco podemos negar que es difícil resistirse al encanto de una historia inmortal como ésta, con una protagonista como Emma Watson, un villano como el que borda Luke Evans, un secundario "robaescenas" como Josh Gad, unos decorados esplendorosos y unas canciones preciosas. Es decir, este "remake" no hacía ninguna falta pero ¡hay que ver lo bien que les ha salido!. Intérpretes: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad. (Cinesa, en 3D).

"Incerta glòria", de Agustí Villaronga, es la película que seguramente arrasará en la próxima edición de los Gaudí. Ambientada durante la Guerra Civil y basada libremente en la novela de Joan Sales (que ganó los premios Joanot Martorell y Ramon Llull), cuenta la historia de un militar republicano enamorado de la manipuladora viuda de un terrateniente fascista, argumento que sirve para mostrar la dureza de la vida cotidiana durante la contienda. El film cuenta con unos personajes muy complejos psicológicamente e interpretados por un reparto en estado de gracia. La ambientación también es muy creíble (el vestuario es de la diseñadora terrassense Mercè Paloma). La curiosidad es que parte del rodaje se efectuó en Rubí. Intérpretes: Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla, Bruna Cusí, Luisa Gavasa, David Bagés. (Catalunya y Cinesa, versión original en catalán).

"Crudo", "opera prima" de Julia Ducournau, es una película de terror "gore" galardonada en los festivales de Sitges, Cannes, Austin, Palm Springs, Londres y Gante, protagonizada por una estudiante vegetariana que, cuando prueba la carne, se transforma en caníbal. Dicen que en la mayoría de certámenes parte del público acabó vomitando, pero los que resistieron elogiaron la imaginación visual de la directora, su dominio del ritmo y las buenas interpretaciones del reparto. Los detractores, aparte de criticar la excesiva truculencia, la acusaron de reiterativa y pretenciosa. Intérpretes: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Marion Vernoux. (Cinesa).

"Imperium", de Daniel Ragussis, es un thriller protagonizado por un agente del FBI que se infiltra en una banda de neonazis. Se inspira libremente en las vivencias de Mike German, el guionista. Se trata de un nuevo intento de Daniel Radcliffe de demostrar que existe vida más allá de Harry Potter aunque la crítica americana no se lo ha acabado de creer (aquí, la distribuidora ha prescindido directamente de los pases de prensa). Intérpretes: Daniel Radcliffe, Toni Collette, Néstor Carbonell. (Cinesa).

"Locas de alegría", de Paolo Virzì, es una "road movie" protagonizada por dos mujeres fugadas de un manicomio –una bipolar y una depresiva–, que brilla por las magníficas interpretaciones de las dos actrices. Otros puntos a su favor son el vitalismo y la acertada combinación de drama, comedia, retrato social y alegato feminista. Ha ganado premios en los festivales de Valladolid e Ischia. La anécdota es que el hospital psiquiátrico es, en la vida real, la casa de veraneo de un político italiano. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Miles Ahead" de Don Cheadle, que no se llegó a estrenar en Terrassa en su momento, es un "biopic" de Miles Davis que utiliza una estructura de thriller (un periodista ayuda al compositor a recuperar unas cintas que le han robado) como hilo conductor. Cheadle, en su debut como director, se luce delante y detrás de la cámara e incluso ha compuesto alguno de los temas de la banda sonora, si bien la mayor parte de la música es, evidentemente, de Miles Davis. La sesión forma parte del programa del Festival de Jazz. Intérpretes: Don Cheadle, Ewan McGregor –también en "T2 Trainspotting" y "La Bella y la bestia"–, Emayatzy Corinealdi, Michael Stuhlbarg, Herbie Hancock, Wayne Shorter. (Ateneu Candela, miércoles noche, gratis).

"Cool Cats", de Janus Køster-Rasmussen, es un aclamado documental que recrea las andanzas de los saxofonistas de jazz Dexter Gordon y Ben Webster en los años 60 en Copenhague, adonde llegaron huyendo del racismo estadounidense. La sesión forma parte del programa del Festival de Jazz. Documental. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado