Carnestoltes 2017

Ramon Llull gana el concurso de un desfile realmente bestial y frondoso

03.03.2017 | 04:21
Ramon Llull gana el concurso de un desfile realmente bestial y frondoso

Un auténtico y larguísimo río de color, ilusión, imaginación y fantasía resultó, un año más, la rúa infantil. Un clima casi primaveral favoreció la numerosa afluencia de público, y un ambiente de gran animación que llenó las calles, especialmente de familias con niños. El desfile comenzó en la Rambla, con la Plaça Nova como destino final, y fue en la Plaça Vella donde estuvo instalado el jurado, y las comparsas tenían que esmerarse con las coreografías.

Animales y viajes a Egipto
Setecientos años después de su fallecimiento, puede decirse que el filósofo y místico mallorquín Ramon Llull resultó el ganador del concurso de la rúa infantil. El primer premio correspondió al ampa del colegio Isaac Peral con "El Llibre de les Bèsties de Ramon Llull". En el camión, un árbol y un disfrazado de monje con capucha que personificaba a Ramon Llull, sentado ante una mesa, escribiendo. Detrás, muchos y variados disfraces de animales, algunas pancartas ("A l´Isaac Peral, la lectura és bestial", rezaba una de ellas) y, detalle original, una presentadora que, micrófono en mano, comentaba la comparsa.

El mundo del Antiguo Egipto inspiró dos montajes. "L´ Electra pel Nil", de la Nova Electra (que obtendría el segundo premio), movió un espectacular barco egipcio, y muchos egipcios en ropajes negros y verdes, y lilas y rosas, portando el atributo faraónico. El ampa del Serra de l´Obac puso los egipcios a bailar junto con otra figura del imaginario sobre aquella civilización, la momia, y por eso su comparsa se llamaba "Tot ben embolicat".

Con los Picapiedra coincidieron la escuela Sala & Badrines, en "Picant pedres volem el nostre edifici", y los "Enderrocs de Cimstones" de El Cim (éstos con un gran dinosaurio en el vehículo). Y en su homenaje al cine, Cultura Pràctica ("Metro Goldwin Pràctica: 1, 2, 3 ...acció") y Santa Teresa, ambos con estatuas de Oscar y los integrantes de las comparsas encarnando personajes emblemáticos del séptimo arte (Charlot, indios, Star Wars). El espacio sideral también motivó más de un montaje. La Roda hizo "Rodaspace" con un cohete, planetas, extraterrestres y astronautas (algunos con el escudo de Terrassa en el brazo). Bisbat d´Ègara proclamaba llanamente que "Som d´un altra planeta", también con un cohete, ellas con antenas alienígenas, ellos con equipos de astronauta.

Londres y la "disco" Cerebrum
El "Brexit" del Reino Unido inspiró el "Brextit" del colegio Sant Josep de Calassanç: un ambiente muy británico, con el Big Ben y una típica cabina de teléfonos de Londres en el camión, seguido por un montón de "bobbies". Ramón y Cajal planteó la "Lluita generacional" en clave de música y baile, y lo decía el lema de su carroza, "Rap vs. Disco", y los dos tipos de disfraces, de bailongos de dos generaciones, que convivían. El ambiente representado era el de una discoteca, y tenía el detalle de incluir los logotipos auténticos de algunas "discos" terrassenses ya desaparecidas : Neon, Nau B-3, Cerebrum o la revivida Number One.

El Esplai de Ca N´Aurell , con "La panda rebel", se disfrazó de esta especie de oso, y reivindicó su salvación. También había animales en "El traster" de La Fera de Poble Nou. La reivindicación del Esplai Boterut era contra la contaminación y el calentamiento global ("On són les quatre estacions?"). Con "Fem futur", Ramon Pont puso a desfilar enfermeras, cocineros y policias, entre otras profesiones.

La ampa Escola França celebra este año su cincuenta aniversario, y disfrazó a los integrantes de su comparsa de trozo de pastel, que llevaban colgado sobre una indumentaria negre. La Escola Pia invitaba a "ser único" con unos sombreros-carotas, y Maria Auxiliadora, a superarse mediante el ejemplo de diversos superhéroes y superheroínas puestos en acción. El ampa del Roser Capdevila llevó a los espectadores al mundo de los trols de J.R.R. Tolkien. "La f esta de les cultures" del ampa Tecnos era de ambiente chino, pagoda incluida. Vedruna Vall se convirtió en "Legrodruna" y construyó una catapulta. Y también vimos gladiadores romanos (Escola Pere Viver), una carpa de circo ambulante con todos sus artistas ( "Un somriure per cada nen amb el Circ Moderenxaneta" del colegio Enxaneta); los robots, batmans y otros personajes hechos con cajas de cartón de "Lego Lanaspa"; la reivindicación planetaria del ampa El Cargol, con manos estampadas sobre trajes blancos. Todas ellas, precedidas por la comparsa oficial de la Chuchamblea Copular (El Porronet). Después de la de Santa Teresa, Amics per Sempre abría la parte de la rúa con las comparsas adultas que repetían del día anterior.

El acto final
A la Plaça Nova, que desde las 12.30 de la tarde acogía una fiesta infantil animada por Un Parell de Nassos, iban llegando las comparsas, y se iban entregando diplomas a las mejores en tal o cual categoría. A las dos y cuarto de la tarde ya estaban todas, de modo que subieron al escenario dos de las Cutons Berbeneros, representantes de la Chuchamblea Copular del Carnestoltes, y comenzó el acto de clausura. Tras un gag de las Cutons con los cámaras del Canal Terrassa, los alumnos de la Escola Santa Teresa de Jesús leyeron el pregón (ver recuadro), subió el jurado y comenzó la lectura de su veredicto y la entrega de premios, por orden inverso, en la que un representante de l estableci miento Gusi dió, a la ganadora, un cheque-regalo por valor de 250 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook