Carnestoltes 2017 / Debate

¿Cómo celebra usted la fiesta del Carnaval?

25.02.2017 | 04:22
¿Cómo celebra usted la fiesta del Carnaval?

La fiesta del Carnestoltes es una fecha muy señalada en Terrassa desde que en 1978 se convirtiese en la primera ciudad catalana que lo celebraba tras la dictadura. Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes para la ciudad, una fiesta muy deshinibida en la que participa gente de todas las edades. En la rúa de hoy se han inscrito 36 comparsas, que suman 3.905 integrantes. Otras 26 comparsas desfilarán en la rúa infantil de mañana en la que, además, también participarán treinta que lo habrán hecho el día anterior.

La novedad del carnaval terrassense de este año es que no habrá ningún Rey Carnestoltes, sino una asamblea: la Chuchamblea Copular. La entidad El Porronet ha avanzado que su "órgano directivo" estará formado por cuatro mujeres, Les Cutons Berbeneros, y que la comparsa oficial de este año, formada por 161 personas, tendrá un contenido de reivindicación feminista.

Sobre este tema hemos elaborado el debate de esta semana con el objetivo de saber cómo celebran esta fiesta los terrassenses.

Sonia Navarro Jiménez
Dependienta, 45 años

"Ayer por la tarde llevamos a los niños disfrazados al colegio y mañana saldremos con todos los de la AMPA de la escuela a desfilar en la rúa infantil. No suelo disfrazarme por carnaval pero este año será excepcional porque vamos a la rúa. Es el 50 aniversario de la Escola França y las mujeres iremos de pastel, los hombres, de botella de cava; y los niños, de velas. Por otro lado, también suelo ir a ver la rúa del sábado. Está bien, es muy animada."

Sussi Giménez Gillamón
Jubilada, 67 años

"A lo mejor este tarde voy a ver la rúa pero no me suelo disfrazar por carnaval. Mis nietos sí que se disfrazan pero yo no. La rúa del sábado la suelo ir a ver con mi hermana, mi hermano y mi sobrino. Me gusta mucho. Además, la fiesta de carnaval es muy divertida. Recuerdo que cuando era joven e iba al colegio nos prohibían disfrazarnos. También recuerdo que un año los del grupo de mi hijo se disfrazaron de bruja pero él quiso ir de Superman."

Mar Romeu Font
Import export, 46 años

"Nos gusta mucho ir a ver la rúa del sábado por la tarde. Mis hijos y yo solemos ir a la plaça Vella a verla. También he estado en la rúa de Sitges pero hay demasiado desenfreno. Cuando era pequeña, un año me disfracé de Charlot con el chaqué con el que se casó mi padre pero ahora ya no me disfrazo. Mis hijos, sí. Muchas veces les coso la ropa."

Núria Comellas Jofresa
Comerciante, 52 años

"Tengo que trabajar y los hijos ya son grandes por lo que no lo voy a celebrar. Cuando los niños eran pequeños nos disfrazábamos todos pero ahora ya no lo hacemos. Este año no creo que pueda pero cuando no trabajaba los sábados por la tarde iba a ver la rúa de aquí Terrassa, que es muy divertida. Lo que me gusta del carnaval es ver como la gente se junta en grupos para hacer comparsas."

Luis Javier Blasi Puig
Estudiante de Geografía, 23 años

"No lo voy a celebrar. Cuando era pequeño me disfrazaba pero ahora ya no. A veces lo celebro con los amigos pero no salgo nunca a la calle disfrazado. Lo que no me gusta del carnaval es que la gente se vista de monja o de capellán. Tiene que haber un límite y se tienen que respetar todas las religiones."

Pepe Berenguer García
Agente inmobiliario, 50 años

"No suelo celebrar el carnaval. Cuando las niñas eran pequeñas las disfrazábamos e íbamos a la rúa de aquí Terrassa o a la de Sitges pero ahora ya no lo celebro."

Maria Juvé Massó
Técnica de laboratorio electrónico, 46 años

"Me he pedido fiesta el lunes y me iré todo el fin de semana. Hace años que ya no me disfrazo por carnaval. Tampoco suelo ir a ver la rúa, me agobia un poco la gente. Cuando era pequeña sí que me disfrazaba; recuero que cuando tenía 11 años me vestí de Pippi Calzaslargas y gané un premio en mi barrio."

Sonia P0reixens Amezcua
Sin empleo, 40 años

"Supongo que bajaremos mañana a ver la rúa infantil con las niñas, que se lo pasan muy bien. Siempre me disfrazo por carnaval pero este año no. He ido de troglodita, de niña pequeña, de payaso..."

Rosa Guirado González
Abogada, 28 años

"Me voy a disfrazar de cavernícola con mis amigas y nuestras parejas. Normalmente nos disfrazamos con las amigas pero este año se han sumado también las parejas. Me gusta mucho disfrazarme por carnaval, es divertido cambiar de personalidad. Lo más seguro es que salgamos a ver la rúa de esta tarde. Recuerdo que de pequeña me disfracé de león, de Caperucita, de princesa.. y los últimos años, de cavernícola, de novia cadáver..."

Pepi Borrego Montero
Ama de casa, 57 años

"A mi, personalmente, no me gusta disfrazarme pero me gusta la fiesta de carnaval. A veces voy a ver la rúa de aquí Terrassa, he ido algún año pero no todos. Este año no sé si iré porque cada vez hay más gente, está todo lleno y cuesta pasar por la calle pero estoy contenta de que se celebre el carnaval y que la gente se disfrace y disfrute."

Núria Amela Carol
Diseñadora gráfica, 34 años

"Yo y mi marido nos disfrazaremos de ladrones y la niña, que tiene un año, irá de saco de billetes. Solemos disfrazarnos cada año. El año pasado fuimos de pescadores y la niña, de pulpo; otro año con toda la familia nos disfrazamos de pingüinos...
Solemos salir a ver la rúa del sábado pero a veces se pasan un poco, debería ser más apta para todos los públicos. Nos gusta el carnaval, hacer cosas divertidas con la familia y vestirnos con ropa que no llevamos normalmente."

Gemma Martínez Salido
Técnica administrativa, 33 años

"Hoy por la tarde saldremos a ver la rúa de aquí Terrassa porque mi hija desfila con una comparsa. A veces vamos a verla y a veces, no, depende del frío, pero este año toca. Yo no me suelo disfrazar por carnaval pero las niñas, sí. Antes de tener a mis hijas a veces me disfrazaba pero ahora ya no. Recuerdo un año que con mis mejores amigos nos disfrazamos de Picapiedra. Además, cuando las niñas iban a la escuela Roc Alabern a veces desfilábamos en la rúa infantil."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook